Este lunes, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó a través del coordinador general de la transición, Luis Videgaray, una iniciativa en materia de transparencia gubernamental.
En la exposición de dicha iniciativa, Videgaray aseguró que el objetivo de esta es el fortalecimiento de este rubro mediante la ampliación del rango de acción de los institutos de transparencia.
Con esta se otorgaría nuevas facultades al IFAI para que pueda atraer asuntos que se consideren de relevancia nacional. Asimismo, se propone que los comisionados pasen de cinco a siete por nombramiento directo del presidente de la república y duren siete años en el cargo sin reelección.
El IFAI tendría también la posibilidad de reservar datos, con aval de la Corte.
Enrique Peña Nieto, resaltó que esta iniciativa tiene como finalidad principal darle total autonomía constitucional al IFAI, que funja como órgano de revisión a favor del ciudadano y que amplie el mandato del IFAI a todos los poderes, a las entidades federativas y gobiernos municipales.
Esta iniciativa que busca fortalecer al IFAI y consolidarlo como máximo organismo que garantice el acceso a la información, es presentada a través de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde en el Senado de la República.
Comments are closed.