Quito. El ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, afirmó hoy que su país, el Reino Unido y Suecia deben conversar “a todo nivel” para buscar una salida política, antes que jurídica, al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Lucas dijo que las conversaciones tienen que darse “a todos los niveles”, comenzando por las cancillerías y, si fuese necesario, entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.
“Las salidas y las conversaciones políticas pueden llegar a ese nivel, pero depende primero de quemar los obstáculos previos”, añadió Lucas.
Sostuvo, en ese sentido, que “primero tienen que buscarse posibilidades en niveles intermedios” para resolver el caso de Assange, quien está asilado en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera que se le permita viajar a este país sudamericano.
A juicio del exministro de Relaciones Exteriores, tiene que crearse una instancia de diálogo y mediación entre los dos gobiernos, que debe ser a nivel de cancillerías y en determinado momento, entre cancilleres.
Insistió en que es fundamental instalar el grupo de negociación, en el que se puedan intercambiar y poner sobre la mesa todas las posibilidades de un lado y de otro sobre un acuerdo.
“Si no se llega a un acuerdo en esos niveles, se puede pasar (el caso) a Correa y Cameron y debe haber una vinculación con Suecia, que juega un papel importante” en cuanto a la “garantía de que Assange no será extraditado a Estados Unidos”, apuntó.
Resaltó que el grupo negociador será el que tendrá que “dar los insumos” al presidente Correa y al primer ministro Cameron, para una eventual reunión entre ambos, en caso de que no se llegue a un acuerdo determinado.