Tras la sicosis que se registró la semana pasada por una supuesta ola de violencia en la zona metropolitana del Valle de México, hubo un plan bien diseñado, que se efectuó en al menos dos fases y en el que se utilizaron decenas de cuentas falsas en redes sociales para propiciar un “efecto dominó”.

 

Esas son las primeras conclusiones de las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y que, además de buscar dar con los responsables, también servirán para dirigir una seria de recomendaciones a las autoridades capitalinas respecto a como reaccionar en estas situaciones.

 

Hasta el momento no se ha logrado identificar a los responsables intelectuales de estos hechos, pero entre las líneas de investigación no se descarta la participación de algún grupo delictivo o político con el interés de generar desestabilización en la zona.

 

La Policía Cibernética, a cargo del comandante Gustavo Caballero Torres, logró identificar que el envío “viral” de mensajes falsos se registró en su primera fase entre las 17:00 y las 19:00 horas del miércoles pasado, a través de cuentas denominadas bots; es decir, de ciberperfiles ficticios creados en redes como Twitter o Facebook.

 

Los mensajes, que en el resto de la tarde y noche fueron repetidos en un “efecto dominó” por usuarios comunes de estas redes y que no conocían del engaño, coincidían en advertir sobre manifestaciones violentas, balaceras y ataques a negocios o escuelas en el municipio de Nezahualcóyotl.

 

La situación se dio en el contexto de dos hechos, uno político que era el Informe del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el otro de violencia, luego de que se había registrado un enfrentamiento entre taxistas en Chicoloapan, que dejó dos personas muertas.

 

Un día después

 

La segunda fase del plan, según se advierte en la investigación, se dio el jueves poco después del mediodía, con la difusión viral sobre mensajes de supuestos disturbios y violencia, pero ahora refiriendo que ocurrían en Iztapalapa e Iztacalco, y en menor cantidad en la zona de Gustavo a. Madero y Ecatepec.

 

Las autoridades consultadas reconocieron que esta mecánica de difusión viral de mensajes es compleja, pues a diferencia de una página de internet o de un correo electrónico, las direcciones “IP” (clave de internet que se asigna a un equipo) son difíciles de ubicar entre centenares de perfiles falsos en redes sociales y otros de usuarios legítimos que sin saberlo contribuyen a la sicosis.

 

Por ejemplo, la PGJDF en su investigación identificó perfiles bots en Twitter con los nombres de @ciudadanoNeza, @AlexFarfan.V426 o @Neza2176, los cuales solo estuvieron activos unos minutos, pero a través de ellos se propagaron múltiples mensajes y en algunos casos hasta fotografías.

 

Es diferente el caso, precisaron los investigadores, de otros perfiles como @LegionJJ, @Anonymous_mex1 o @Pitpusum, que también emitieron mensajes respecto a la supuesta “violencia”, pero utilizando cuentas con actividad verificada y motivados por la propaganda que ya circulaba de los bots.

 

En los próximos días, señalaron en la PGJDF, la Policía Cibernética llevará a cabo un seguimiento de perfiles sospechosos que continúan abiertos tanto en Twitter como en Facebook, con el objetivo de recabar mayor evidencia que permita acercarse a los probables responsables.

 

Además, la unidad especializada preparará también una serie de recomendaciones sobre prevención y reacción de este tipo de hechos, que serán presentadas en el gabinete de Seguridad del Distrito Federal.

 

 Alcanzan fianza

 

La PGJDF confirmó ayer que las cinco personas que se encontraban detenidas desde el jueves por haber propagado en la calle rumores falsos sobre hechos violentos, fueron consignados solo por el delito de desobediencia de particulares, ilícito tipificado como no grave que les permitirá salir en libertad bajo fianza.

 

Los detenidos, que en su momento señalaron ante la policía que les habían pagado hasta 400 pesos por alertar en la calle sobre hechos violentos, se retractaron ante el Ministerio Público, el cual no pudo reunir elementos suficientes para imputarles el delito de ataques a la paz pública.

 

 Bots en Twitter (desactivados)

 

@ciudadanoNeza

 

@AlexFarfan.V426

 

@Neza2176