En México siete millones 820 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual significa que entre 2009 y 2010 se sumaron 594 mil más a estas filas.

 

Este incremento es preocupante, pero sobre todo porque afecta en mayor medida a las mujeres, ya que por cada joven en esa condición hay 37 mexicanas.

 

El estudio “Panorama de la educación 2012” de la OCDE destaca que México ocupa el tercer lugar entre los países miembros de la organización internacional con más ninis, 24.4%. Sólo después de Turquía (37%) e Israel (27%).

 

Pero entre la población con mayores grados de estudio la situación no es la mejor. Pedro Lenin García de León, estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, lamentó que a pesar de que la tasa de desempleo en México es baja, este problema afecta a 5% de los egresados de universidades está sin empleo, y a 4% de quienes no completaron estudios de secundaria.

 

En cuanto al nivel de profesionalización, el estudio indica que sólo 17% de los mexicanos de 25 a 64 años cuenta con una carrera profesional, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 31%.

 

No obstante, reconoce que existen avances, ya que en la actualidad un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años están en la universidad, 21% de los adultos entre 25 y 34 años completó una carrera profesional, lo que contrasta con el 11% de los que tienen entre 55 y 64 años que estudiaron hasta este nivel académico.

 

Al respecto, Pedro Lenin García de León advirtió que el incremento en la cobertura en educación superior es más lento en México comparado con el de otros países emergentes como Brasil.

 

Señaló que 92% del presupuesto a la educación en México es para el pago de salarios de los maestros, sin embargo aseguró que algunos países miembros de la organización como Korea, Chile y España también destinan grandes cantidades a este rubro porque usan esta acción como estrategia para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

 

Recaudación eficiente, pide Narro

 

Para que el Estado provea una mayor inversión a “la ciencia y tecnología, innovación y desarrollo” es necesario que se revise la configuración de la Ley de Ingresos y se recauden impuestos de aquellos mexicanos que no cumplen con sus obligaciones fiscales, afirmó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Al término de la presentación del libro “2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación”, Narro comentó que es necesario un replanteamiento en el Presupuesto de Egresos y de la manera en que se invierten los recursos, ya que a través de la educación se pueden resolver los problemas de pobreza, desigualdad e ignorancia que hay en el país.

 

En entrevista, reiteró la necesidad de presupuestos multianuales para las instituciones de educación superior e indicó que el próximo presidente “tiene muchos retos: la parte de la justicia social, el nuevo modelo de desarrollo humano (…) que la economía y el modelo de desarrollo humano generen no sólo equilibrios fiscales sino que no promuevan desequilibrios sociales”.

 

Respecto de la muerte de Ernesto de la Peña dijo que “era un ser humano de una inteligencia extraordinaria, de una gran sabiduría, de un gran conocimiento, de una cultura muy amplia, con sentido del humor, con una enorme lucidez (…) una extraordinaria memoria y un don de gente maravilloso. Ernesto de la Peña era un hombre bueno, una gente maravillosa, lamento mucho estarme enterando”.

 

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