La presencia de Hezbollah en México se ha documentado de manera extensa, y los llamados de diferentes actores políticos en EU advirtiendo una mayor presencia y capacidad de maniobra en el país son recurrentes. Hace apenas unos meses, se revelo un plan para que miembros de Hezbollah realizaran un asesinato a diplomáticos de Arabia Saudita en nuestro país, contratando a sicarios mexicanos para llevarlo acabo.

 

Como ya hemos comentado con anterioridad, la presencia de Hezbollah a través de la embajada iraní en México aumento de manera considerable desde el año 2001. Encubierta en un aumento de tratados de cooperación educativos, comerciales y de intercambio cultural Hezbollah tuvo movilidad en el país desde Torreón hasta Tuxtla. La huellas que había dejado Hezbollah en México siempre terminaban apuntalando a un respaldo de manera directa o indirecta de la Embajada de Irán por medio del apoyo financiero, logístico o político. Es por eso que a petición de EU México pidió en 2010 la salida del embajador Mohammad Hassan Ghadiri.

 

Sin embargo, la detención de Rafic Mohammad Labboun Allaboun, en la ciudad de Mérida, descubre una nueva ruta y sistema de operación de esta organización en nuestro país, ahora alejado del escudo diplomático de la embajada. Este caso es relevante por cuatro razones.

 

Primero uno de los acompañantes del señor Labboun Allaboun es Yasser Safa, pariente de Wafik Safa, que es el encargado de seguridad de Hezbollah en Líbano, que esta casado con la hermana de Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah.

 

Segundo, llama la atención la fecha, dos días antes del 11 de septiembre y ante un aumento en la tensión de las relaciones Irán–Israel.

 

Tercero, se confirma la vulnerabilidad del sistema financiero mexicano y la falta de investigaciones en esta área para detener la financiación a criminales y terroristas. El Señor Labboun Allaboun, estuvo preso tres años en EU por crear una red fraudulenta para financiar actividades ilícitas. En el juicio no se contaban con los elementos para vincularlo con una organización terrorista y solo se acredito el esquema de fraude. La presencia de Labboun Allaboun indicaría que Hezbollah están en la etapa de planeación de un operativo grande.

 

Cuarto. En este caso vimos como los terroristas están utilizando a Belice como un centro de operaciones. Y es ahí en donde México más descuidada tiene su frontera, Subteniente López es el principal punto de intercambio fronterizo con Belice, este cruce ha sido visitado por muchos funcionarios Mexicanos, inclusive Agustín Cartens, que fue testigo de cómo la gente cruza mercancía en el rio con pangas por 2 dólares. Pero a la fecha, no hay un plan o programa integral que tenga contemplada la infraestructura necesaria para poder tener el control de nuestra frontera sur. Como resultado el país se encuentra en pleno estado de vulnerabilidad.

 

Las agencias de seguridad internacionales han planteado diferentes posibles escenarios de ataques terroristas en nuestro país. Desde el 11 de septiembre han temido un atentado contra Cancún en pleno Spring Break, basando su temor por los atentados en Bali en 2002; la explosión de una instalación petrolera que tendría graves consecuencias para la economía internacional; o un atentado con bomba contra blancos representativos de Israel como sucedió en Argentina en 1992 y 1994.

 

La semana pasada justamente comentábamos cómo el gobierno esta estrechando los lazos comerciales y facilitando los controles aduaneros con los países de Centroamérica a través de un TLC. En el nuevo esquema que fijara el presidente electo Enrique Peña Nieto, será muy importante el papel que tomen las fuerzas armadas. Tal vez una idea sería sacar al ejército de nuestras calles y colocarlo en las fronteras para que realmente puedan proteger la soberanía nacional, al final del día las armas, precursores químicos, cocaína, piratería y terroristas por algún lugar entran al país.