El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, antes conocido como Trife), Alejandro Luna, y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, reiteraron que el trabajo de estas dos instituciones fue impecable y a la vista de todos.
Mencionaron que cualquier persona que con objetividad quiera revisar la información, puede hacerlo a través de los documentos y análisis de los datos que están en las páginas de internet del IFE y del TEPJF.
Señalaron que no hubo una sola decisión que el Tribunal Electoral y el IFE no dieran a conocer inmediatamente a través de Internet o los medios de comunicación.
El magistrado del TEPJF dijo que la creación de la comisión calificadora de la elección presidencial sirvió porque fue designada con antelación, evitando que se pudiese señalar que fue una comisión hecha a modo.
Subrayaron que esta elección dejó ver que la ciudadanía no dio el poder absoluto a alguna fuerza política. Señalaron que pudimos ver cómo, para una elección se votó por un partido, y para otra elección se votó por otro, y en las locales también se notó ese mismo criterio.
Entrevistados para el programa Justicia electoral en la semana del Canal Judicial, agradecieron la confianza que tuvieron en ambas instituciones los más de 50 millones de mexicanos que acudieron a las urnas, además de que un millón de mexicanos lograron instalar 99.99% de las casillas. Respecto de las críticas de sectores de la izquierda mexicana, el titular del árbitro electoral indicó que en el IFE están acostumbrados al escrutinio público, dijo que todos los documentos que se elaboran se publican, además de que en el Consejo General están presentes en todo momento representantes de los partidos.
Deja un comentario