La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de 53 millones 838 mil pesos a Televisa, por incumplir las condiciones por las cuales se le autorizó la compra de Cable TVI en 2006, mejor conocida como Cablevisión Monterrey. Asimismo, le advirtió que ante una eventual reincidencia que ponga en riesgo las condiciones de competencia en el mercado, la obligará a separarse de ese negocio.

 

Al ser cuestionados sobre esta sanción, Alejandro Olmos, director de comunicación de Televisa informó a 24 HORAS que la empresa acababa de ser notificada este lunes, por lo que el equipo de abogados estaba tratando el asunto de la manera más rápida para tener hoy una respuesta al respecto.

 

El 29 de marzo de 2006 Grupo Televisa notificó a la CFC su intención de adquirir mediante Corporativo Vasco de Quiroga (CVQ) y Promo Industrias Metropolitanas 50% de las acciones representativas de Cable TV Internacional. La CFC decidió dar luz verde a la concentración a cambio de que se cumplieran diversas condiciones, entre ellas, que no se tuviera representación en competidores potenciales en el mercado de audio y televisión restringido.

 

“El propósito de la condición aludida consiste en impedir que una misma persona participe en los órganos de decisión o gobierno de dos o más competidoras actuales potenciales. De esta manera se garantiza que las competidoras actuales o potenciales de Grupo Televisa en el mercado relevante puedan tomar decisión de manera completamente independiente”, argumentó la CFC en 2007 a Corporativo Vasco de Quiroga, parte de Televisa.

 

Ante sospechas de un incumplimiento de estas condiciones, la CFC solicitó información a GSF Telecom Holdings, la controladora de Iusacell, en la cual se revela que ejecutivos de Televisa comenzaron a tomar puestos con poder de decisión en Iusacell, antes de que fuera autorizada la compra de 50% de esta telefónica.

 

Iusacell opera de manera indirecta Total Play, lo que lo hace competidor directo de Cablevisión Monterrey.

 

“La sanción aplicable corresponde a 900 mil veces el SMGVDF (Salario Mínimo aplicado vigente en el Distrito Federal): 53 millones 838 mil pesos en moneda nacional”, sentenció al respecto la CFC.

 

La CFC agregó que a pesar de que Televisa incurrió de forma intencional en un incumplimiento que impuso un grave riesgo a las condiciones de competencia y afectó a 518 mil 65 suscriptores de televisión restringida, en esta ocasión sólo aplicará la multa ya mencionada.

 

“No obstante, se previene a CVQ que, ante una eventual reincidencia esta autoridad hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de las condiciones”, concluyó la CFC.