Diputados del PRI, PAN y PRD confiaron que el próximo jueves quedará conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social para analizar, entre otras cosas, la iniciativa presidencial de reforma laboral preferente enviada el pasado 1 de septiembre.
De no instalarse esta comisión ordinaria, la iniciativa preferencial del Ejecutivo federal se presentaría al pleno camaral sin dictaminación, directamente para debatir sobre su aprobación o rechazo por parte de los diputados federales.
Los legisladores rechazaron que exista “dilación” para conformar e instalar cuanto antes esta comisión, pues seis de las siete bancadas ya presentaron sus propuestas de integrantes, y el PRI informó que el miércoles presentará la lista de diputados que participarían en la misma.
Al respecto, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, indicó que trabajan al interior de su fracción pues quien los represente en esta comisión “deberá ser alguien representativo de los derechos de los trabajadores, pero que entienda suficientemente la necesidad de la modernidad”.
Refirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará presidir esta comisión e informó que para ello, el miércoles en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), plantearán que son el grupo mayor, por lo que les correspondería presidir este grupo de trabajo legislativo.
En su oportunidad, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, confió en que quede instalada la comisión, y que a más tardar mañana miércoles quede debidamente conformado el acuerdo en la Junta de Coordinación Política y se anuncie el jueves en el pleno.
Detalló que la iniciativa del PRD es “una propuesta con una visión distinta a la presidencial, donde hay coincidencia en que debe haber registro público de sindicatos, de contratos colectivos, voto secreto para elección de dirigentes, rendición de cuentas, pero respetando la autonomía de los sindicatos”.
A su vez, el diputado del PAN, Rubén Camarillo, consideró que no hay dilación por parte del PRI para instalar la Comisión del Trabajo, sino que es un tema sensible para esa fuerza política por su relación con organizaciones como la CTM, y por eso es “cauteloso”.
Ante ello, señaló que el PRI debería abrirse más a la discusión y el debate, y advirtió que ahora que tendrá la responsabilidad del gobierno federal, y si quiere crear condiciones para generar más empleos “no les queda otra más que entrarle”. ( Con información de Notimex)