Un operativo de la Armada, el Ejército y policías federales ministeriales en la zona oriente de la capital de San Luis Potosí habría dado como resultado la detención de integrantes de Los Zetas y de policías que les brindaban protección.

 

Las primeras versiones hablaban de entre tres y seis delincuentes detenidos en un operativo en las colonias San Felipe y San Luis, así como de la zona Oriente.

 

De acuerdo con fuentes consultadas, había trascendido el nombre de uno de los detenidos, Gilberto Nava Martínez, policía estatal y presunto protector de Los Zetas. Se menciona que hay otros policías ministeriales y estatales aprehendidos.

 

En el operativo se utilizaron helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Ejército.

 

Militares y marinos catearon algunos locales utilizados como bodegas en los límites de las Colonias San Felipe y San Lorenzo, en el municipio de Soledad.

 

Los elementos de la Marina también fueron vistos en la zona de la Huasteca, a donde llegaron para reforzar los operativos federales en una de las áreas más afectadas por la violencia, por sus límites con Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

 

En los dos últimos meses, la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada han vivido un incremento de la violencia por la ruptura de Los Zetas.