La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la declaratoria de desastre natural para cinco municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por las afectaciones provocadas por las lluvias ocurridas el 9 de agosto pasado.
El acuerdo, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, declara como zona de desastre a los municipios de Boca del Río, Córdoba, Fortín, Medellín y Veracruz.
Señaló que se expide dicha declaratoria a fin de que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales del Fonden.
También informó que se da por concluida la declaratoria de emergencia por la ocurrencia de lluvia severa del 9 al 10 de agosto, emitida el 13 del mismo mes, para los municipios de Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui y Coyutla.
Así como para Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Papantla, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, y Zozocolco de Hidalgo.