Veinte días después de los hechos, aún no es claro para las autoridades de Nicaragua a quién pertenecen las camionetas con logos de Televisa que fueron aseguradas en ese país y que tenían escondidos más de 9 millones de dólares, lo que provocó la detención de 18 mexicanos.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abordó el tema y confirmó lo anterior, señalando que al no tener respuesta durante dos días, de parte de Televisa, se decidió buscar en las camionetas y fue en ese momento que se encontraron 11 maletas escondidas en compartimientos especiales, en las que se trasladaban 9 millones 250 mil dólares.
“Corrían las horas, llegó la noche, estábamos al día siguiente ya, hay que romper esos vehículos, vamos a desentrañar el misterio, hay que romperlos, porque Televisa no aparecía por ningún lado todavía, Televisa como institución diciendo esos vehículos no son nuestros, ese personal no es nuestro, todavía no queda claro eso y en medio de esa incógnita procedieron a romper las camionetas”, comentó Ortega.
El 22 de agosto, elementos de la Policía Nacional de Nicaragua detuvieron tres camionetas que portaba logos de Televisa, equipo satelital y cámaras de video, y en las que se trasladaban 18 mexicanos, quienes se identificaron como empleados de la empresa mexicana y pretendían ingresar al país procedentes de Honduras
Al revisar las unidades encontraron los 9 millones de dólares escondidos en diferentes partes, por lo que las personas fueron trasladadas a Managua para ser investigadas y sometidas a juicio, el cual iniciará la próxima semana.
De acuerdo a la versión del presidente, el grupo viajaba desde México, había transitado las fronteras con Guatemala y Honduras, hasta que fueron retenidos al tratar de ingresar a Nicaragua, pero tenían su destino final en Costa Rica.
Utilizaban la cobertura de Televisa, explicó, para “trasladar dinero hacia el sur y regresar con droga hacia el norte, con esta cobertura le daba impunidad, impunidad porque no es fácil detener a periodistas o supuestos periodistas para investigarlos”.
Es por ello que reconoció al director de migración que ordenó retener las camionetas, para verificar su origen e investigar el caso, porque existía el riesgo de que se dijera que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión.
En el noticiario de MVS de Carmen Aristegui se escucharon ayer los audios del presidente nicaragüense, quien anunció que el dinero incautado a este grupo será enviado a la Ministerio de Hacienda y dirigido a la construcción y remodelación de cárceles de alta seguridad en el país y la adquisición de nuevas unidades de transporte de su Policía Nacional.
Daniel Ortega también comentó que las estrategias de los cárteles de la droga se diversifican, llegando a utilizar vehículos que trasladan donativos, para esconder en ellos drogas y dinero.
“Cuánto dinero habrá pasado antes, cuánta droga habrá circulado antes, qué significa eso, que no podemos confiarnos, aún corriendo el riesgo de la crítica y de la indisposición, no podemos confiarnos porque saben recurrir a múltiples artificios, desde encubrirse con donaciones a la Iglesia católica, como los que ya hemos descubierto en Nicaragua, ahora con esta de Televisa”, expresó el mandatario nicaragüense.
Al final de sus palabras sobre el tema, Ortega además felicitó a los agentes de la policía que detuvieron a las camionetas al cruzar la frontera con Honduras y que decidieron investigar para descubrir lo que llamó “el secreto de Televisa”.
“Quiero felicitar a todas las instituciones, de manera muy especial a todos ustedes hermanos de la Policías, a la comisionada, por el éxito, por develar el secreto de Televisa, está para una novela, el secreto de televisa develado”, comentó el presidente.