En medio de su crisis para capitalizar sus más de 955 millones de usuarios activos y sus desarrollos tecnológicos que la ubican como la mayor red social del planeta, Facebook anuncia que llegará a buscar anunciantes a México, para lo cual abrirá una oficina y recluta a un equipo especializado en ventas.
Jorge Ruiz Escamilla será el director para México de Facebook. Él encabezará el equipo pensado para asesorar a empresas y agencias de publicidad en México, Perú, Venezuela y Centroamérica.
La empresa, consultada por 24 HORAS, no quiso dar detalles de la ubicación de su oficina ni hablar de los objetivos de la compañía en México. Tampoco se pudo preguntar si están planeando desarrollar tecnología en este país, o si solamente, como se prevé, será una especie de oficinas de ventas de publicidad online.
“Con 120 millones de personas y millones de usuarios de Facebook, México es un país de importancia fundamental. Cada vez más empresas visualizan a Facebook como la herramienta ideal para construir vínculos sólidos con sus consumidores y fans”, dijo en un comunicado Alexandre Hohagen, vicepresidente para Latinoamérica de Facebook.
“México tiene un mercado de consumo muy fuerte y es ahora el segundo país con mayor publicidad en América Latina. Con nuestras oficinas y Jorge Ruiz Escamilla en las operaciones, estamos preparados para ofrecer las mejores herramientas de marketing social y las mejores oportunidades de contacto a los anunciantes”, agregó.
La empresa recordó que Escamilla estuvo trabajando cinco años en Google como uno de los jefes de ventas de la empresa de Mountain View en México. Antes trabajó en Televisa, entre otros proyectos gestionó los derechos de transmisión exclusivos de la Copa Mundial FIFA 2010.
“A principios de su carrera digital, el ejecutivo trabajó en Yahoo! por seis años, inaugurando el departamento de Servicio al Cliente de Yahoo! en idioma español para los mercados de México y Argentina”, agrega la empresa.
Es licenciado en Negocios egresado de la Universidad de las Américas Puebla y posee una Maestría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una por la Universidad Estatal de Arizona.
La llegada de Facebook a México se da después del anuncio de Twitter de la alianza con IMS Inc. para empezar a vender publicidad dentro de su plataforma a potenciales clientes mexicanos.
No es para menos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 92% de las firmas que utilizan las redes sociales con fines publicitarios está inscrito en Facebook.
De acuerdo con el primer estudio de Marketing Digital y Redes Sociales de la Amipci, en México seis de cada 10 empresas mexicanas realizan alguna acción publicitaria y de mercadotecnia en intenet y 83% eligen Facebook como eje de sus estrategias digitales.
Gastón Taratuta, presidente y fundador de IMS, dijo a 24 HORAS que los proyectos y servicio online son especialmente atractivos para los mercados emergentes, ya que los emprendedores y las empresas que apuestan al universo online pueden reducir sus costos y tiempos de salida al mercado.
En su primer reporte financiero, después de salir al mercado bursátil, la empresa que lidera Mark Zuckergberg reportó ingresos de mil 184 millones de dólares en el segundo trimestre. De esto, 992 millones de dólares provinieron de la publicidad, lo que representó un crecimiento de 28% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Pero los analistas consideran que es un número muy pobre, para la capacidad que presumen.