La insuficiencia de espacios en las instituciones de educación media y superior, aunado a las pocas vacantes en el mercado laboral son algunos de los factores que engrosan la cifra de el número de ninis en México (7.8 millones según reportó la OCDE), coincidieron investigadores de la UNAM y el Tec deMonterrey.

 

Alejandro Canales, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, afirmó que el número cada vez mayor de jóvenes que no asisten a la escuela ni trabajan se debe en parte a que “no hay una relación perfecta entre el sistema educativo y el mercado laboral”.

 

Actualmente, sólo 30% de los muchachos entre 18 y 24 años estudia una carrera universitaria y de ellos sólo uno de cada tres se gradúa, lamentó Virgilio Bravo, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

 

Esto, a pesar de los avances registrados en los últimos años. Tan sólo en materia de gasto por alumno en educación superior pasó de 34 mil pesos por estudiante en el año 2000 a 67 mil 600 pesos en 2012. En materia de cobertura ésta pasó de 19% a 30% en el mismo lapso.

 

En infraestructura, a diferencia de los demás niveles académicos, en la presente administración se invirtió más en el nivel de educación media superior y superior, ya que se construyeron 140 universidades, 95 nuevos planteles de las instituciones ya existentes y se ampliaron 400 escuelas.

 

Bravo Peralta lamentó además que continúen vigentes en las universidades algunas licenciaturas que “ya no son de fácil colocación en el terreno laboral”, ya que hoy día hay mayor oportunidad en las profesiones ligadas a la tecnología y a las carreras técnicas.

 

Canales Sánchez aclaró que aunque del 2009 al 2010 -el último dato de la OCDE- aumentó el número general de ninis, pasando de siete millones 226 mil a más de siete millones 800 mil, el porcentaje disminuyó de 24.8% a 24.4%, en comparación con los jóvenes de 15 a 29 años que sí tienen una ocupación laboral o académica.

 

Dijo que la cuarta parte de estos jóvenes abandonan la escuela por motivos económicos y el resto por diversos factores personales como la vida en pareja, la responsabilidad de la crianza de los hijos -lo que influye en que dos terceras partes de ninis sean mujeres- y otros simplemente porque pierden el interés de seguir con sus estudios.

 

NI IMPRODUCTIVOS NI OCIOSOS: SEP

 

Ante los resultados que publicó la OCDE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que muchos de los jóvenes considerados ninis realizan funciones y actividades “socialmente útiles”, están en busca de trabajo o colaboran con las tareas del hogar. “En consecuencia, sería incorrecto decir que estos jóvenes son improductivos o están ociosos”.

 

Tan sólo en la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, 74% de los mexicanos entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan expresaron su deseo de seguir estudiando, 58% de ellos ha tenido empleo anteriormente -lo que significa que no han permanecido inactivos en su juventud-.

 

Asimismo, la décima parte de las mujeres ninis y 41% de los hombres que no asisten a la escuela ni realizan actividades laborales se encuentran buscando “activamente” un empleo, aseguró la Secretaría de Educación.