Con la detención de José Lorenzo Zepeda Sáenz, El Tío o El Lic, presunto contador de Los Zetas, en Monclova, Coahuila, efectuada el sábado por tropas del Ejército, suman ocho los jefes de plaza o líderes de esa organización delictiva capturados este año en Coahuila y Zacatecas.

 

Sin embargo, a pesar de estas detenciones, la violencia en ambos estados, generada por Los Zetas, no sólo se ha mantenido sino que va en aumento.

 

De acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de la Defensa Nacional ha logrado detener en estos nueve meses a cinco presuntos líderes de la organización criminal liderada por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, tres de ellos en diversos operativos realizados en territorio coahuilense y el resto en Zacatecas.

 

Por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se ha logrado aprehender a dos presuntos líderes zetas en municipios de Coahuila. Uno más fue detenido por efectivos de la Policía Federal en territorio zacatecano.

 

Apenas el viernes pasado, hombres desconocidos prendieron fuego a dos gasolineras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Torreón. Con estas suman tres negocios del ramo incendiadas en las últimas horas.

 

En ese estado, además, una joven de quince años de edad y cuatro hombres fueron asesinados en el interior de un negocio. El inmueble donde fueron masacrados las cinco personas se ubica en la calle Del Ajusco número 911 de la colonia Villas Zaragoza y se encuentra bajo la razón social Vidrios y Espejos Trejo.

 

Por su parte, en Zacatecas secuestraron a la directora del penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz, quien en los últimos meses presenció el traslado de decenas de reos de alta peligrosidad reclutados, procesados y sentenciados bajo su dirección en esa zona.

 

La presencia de Los Zetas, con sus rivalidades internas, llevó a la entidad al tercer lugar nacional por incremento de homicidios violentos en los últimos dos años (103%), sólo por detrás de Nuevo León (con 129%) y Veracruz (118%), de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).