El PRD presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma laboral para que sea discutida y analizada junto con la preferente al mismo tema que envió el Ejecutivo a San Lázaro.
Dicha propuesta, de acuerdo con el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles, se revisará en paralelo a la del presidente Felipe Calderón una vez que quede conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
“Con esta propuesta ponemos a consideración reformas constitucionales y legales para la transformación integral del marco jurídico laboral y la creación de un seguro de desempleo”, dijo Aureoles.
Anotó que con este proyecto se pretende dar forma a un nuevo pacto social entre capital y trabajo bajo el amparo del pleno reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, asumiendo a los sindicatos como los principales interlocutores del cambio en las relaciones laborales.
El PRD destacó que su iniciativa tiene diferencias con la del Presidente pero también coincidencias, como el registro público de sindicatos y de contratos colectivos; el voto directo y secreto para la elección de dirigentes y la rendición de cuentas.
Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, asentó que semana quedará definida la Comisión del Trabajo para que realice el análisis de la iniciativa que presentó el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre.
Aseguró que su bancada está buscando presidirla porque su grupo parlamentario es el más amplio de la LXII Legislatura. Asimismo, dijo que en la reunión de hoy en la Junta de coordinación política entregarán sus propuestas de diputados para integrarla con la intención de que en la siguiente sesión ordinaria se vote.
El diputado priista subrayó que no hay divisiones entre las fuerzas políticas por la iniciativa preferente, sino simplemente diversas versiones de cómo perfeccionar un instrumento que sirva para el crecimiento económico y dar empleo a los mexicanos.