Washington. El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, calificó como una “verdadera idiotez” la propuesta del legislador republicano por Texas, Michael Mccaul, de designar a los cárteles de las drogas como grupos terroristas.

 

El poeta defendió el uso de los duros términos al declarar que “no hay otras palabras, para que andamos con lo políticamente correcto, a las cosas hay que llamarlas como son”, dijo a periodistas.

 

Sicilia, quien se reunió en forma individual con diversos legisladores y ofreció una sesión informativa a colaboradores de oficinas de congresistas y senadores, reafirmó sus propuestas de legalizar las drogas y poner fin a la lucha contra el narcotráfico.

 

 

“Tienen ahorita encima las elecciones, no quieren comprometerse frente a un movimiento que tiene una agenda muy espinosa”, dijo al final de su intervención en un salón del edificio Rayburno de la Cámara de Representantes.

 

En torno a su gira por la Unión Americana, reconoció hoy que sus propuestas fueron acogidas con “reticencia” y “cautela” en el Congreso de Estados Unidos, pese a lo cual se declaró satisfecho con su esfuerzo.

 

“Nos han abierto las puertas, pero con mucha reticencia, con mucho cuidado, con mucha cautela, y bueno es comprensible dadas las elecciones y dada la forma como los gobiernos proceden”, añadió.

 

Durante la primera de dos presentaciones en el Congreso, primero en la Cámara Baja y después en el Senado, Sicilia pidió a los legisladores tratar el tema de las drogas como un asunto de salud pública y no de seguridad nacional.

 

Finalmente confirmó que planea retirarse temporalmente del movimiento en un lapso de dos meses para recuperar su vida personal, pero dejó en claro que volverá.

 

“Estoy muy cansado, tengo que estar conmigo mismo, estar con mi familia. No estoy hecha para esto, me cuesta mucho trabajo”, explicó.

 

Pero en su último día de acciones de Washington, después de haber recorrido más de 10 mil kilómetros y 25 ciudades estadunidenses, se declaró satisfecho.

 

“Nos regresamos con el deber cumplido, hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos sembrado bien y ahora sí que el que tenga oídos que oiga”, finalizó.

 

(Con información de Notimex)