Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desconoce la demanda en contra de Grupo Financiero Santander y sus principales accionistas, es decir, Emilio Botín y familia, por obrar “culpable y negligentemente” en la administración y manejo del fideicomiso celebrado el 16 de junio de 1994 por Roberto Garza Sada en la institución.
“No leí la noticia, ni estoy enterado de lo que usted me cuestiona”, dijo Téllez cuando se le preguntó si esta denuncia pone en riesgo la oferta pública que tiene planeada la institución y si esto representa un ocultamiento de información a los posibles accionistas.
“Santander es un gran banco. Y como Emilio Botín, presidente de la institución financiera, comentó en la presentación para colocar acciones en la BMV, es un gran banco mexicano”, añadió el responsable del mercado bursátil mexicano durante una conferencia de prensa en la BMV, donde se presentó el nuevo sistema de negociación conocido como MoNeT.
“Tiene una base de funcionarios realmente capaz, profesional, comprometidos con el banco y con la economía mexicana. Incluso Don Emilio Botín ha creado uno de los bancos más potentes a nivel internacional”, manifestó el ex secretario de Comunicaciones y Transporte en la administración de Felipe Calderón.
“Me podría quedar hablando aquí hasta las ocho de la noche, pero los voy a aburrir que hable bien de Santander”, señaló a los reporteros presentes. “Y como presidente de la BMV digo que toda la actitud de todos los funcionarios de Santander y toda la política del banco en México ha sido seria, transparente y realmente comprometida con su banco y con la economía mexicana”, reiteró.
El martes de la semana pasada fue un día de fiesta para el grupo español. Emilio Botín, presidente de Santander, vino hasta la Ciudad de México para dar detalles de lo que representará la colocación de acciones de su empresa en la BMV y el New York Stock Exchange (NYSE).
De acuerdo con el folleto que entregaron a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, los títulos estarán entre 10.99 y 12.70 dólares, por lo que comenzaron a valorar a Santander México en un máximo de 17 mil 235 millones de dólares.
En medio de esta alegría y promesas de mayor transparencia, 24 HORAS preguntó por la demanda interpuesta por las herederas de Roberto Garza Sada Jr. en contra de Grupo Financiero Santander, Banco Santander, Sociedad Anónima, Banco Santander México y Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, en su carácter de principal accionista de la institución; Ana Patricia Botín-Sanz de Autuola y O´shea; Emilio Botín-Sanz de Sautuola y O´shea, y de Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´shea.
Marcos Martínez Gavica, director de Banco Santander México, dijo que no sabía nada al respecto, a pesar de que si hubiera algún problema legal, él debía ser el primero en enterarse.
Téllez recordó ayer que la oferta pública de la institución financiera, planeada para el próximo 26 de septiembre en la Ciudad de México y Nueva York, será la más importante en el mercado de valores.
“Le dará una gran oportunidad al inversionista mexicano que una empresa de ese nivel se enliste en la BMV”, dijo.
Agregó que conoce la operación de Santander desde la BMV, en donde ha sido uno de los colocadores más activos y serios del mercado, y se ha convertido en uno de los bancos más rentables y con mayor crecimiento en México.
Peña Nieto y Elektra
El presidente de la BMV dijo sentirse muy horrado al ser mencionado para formar parte del gabinete de Peña Nieto, pero “no tengo ninguna oferta. Obviamente mi trabajo está aquí en la BMV y hacerla crecer aún más”.
En los últimos tres años en los que ha estado al frente de la BMV se han dado el mayor número de ofertas públicas iniciales, incluso se tendrá la más grande para México el próximo 26 de septiembre, que es de Santander.
–Algunas versiones ponen a Luis Téllez fuera de la BMV por la demanda interpuesta por Elektra. ¿Seguirá al frente de la BMV?, se le pregunta.
–No me juzgo a mí mismo, simplemente doy resultados de lo que sucede. Le concierne al Consejo de Grupo BMV cuándo y quién debe estar aquí en el puesto. Hasta ahora el Consejo tiene plena confianza en mí.
Recordó que los cambios en la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que provocaron una reacción de Elektra son acciones realizadas a nivel internacional que se realizan para estandarizar el mercado.
“En el caso de Elektra se siguió al pie de la letra la medida cautelar emitida por Josefina Rosey González, juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la cual establecía que no se afectará a la ponderación de la empresa ni directamente ni indirectamente en el IPC. En ese estado estamos, los pormenores no los podría dar, porque sería un error y estamos sujetos a no revelar información”, dijo.
El 3 de julio, la empresa dueña de Banco Azteca y de la cadena de tiendas de aparatos electrodomésticos y muebles más grande de México demandó por daños y perjuicios a la BMV y a su director general y presidente por el cambio en la metodología para el cálculo del IPC mostrado el 11 de abril de 2012.
Hasta el mes de abril, el IPC carecía de un filtro que permitiera eliminar o reducir la ponderación o importancia de las empresas que por diversas razones tuviesen un menor número de títulos cotizados entre el público inversionista del publicado.
El caso más sonoro de este problema metodológico era, precisamente, el de las acciones de Grupo Elektra, controlado por el empresario de la televisión Ricardo Salinas Pliego.
“El cambio de la muestra del 3 de septiembre la BMV aplicará a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados por la BMV el 11 de abril de 2012, para no afectarla ni directa, ni indirectamente”, informó la Bolsa.
En 2011, las acciones de Elektra registraron un avance de 165%, el mayor entre las 35emisoras que conforman el IPC y el segundo más alto de todo el mercado. El crecimiento de Elektra contrastó con la caída de 3.8% que registró el índice en 2010.
–¿Si le hacen la oferta para sumarse al gabinete de Enrique Peña Nieto se irá?
No me voy a ir, aunque me inviten al gabinete. Aquí van a verme durante varios años. Aunque si me invitan… a comer algún día, sí me voy con ustedes.