Santiago de Chile. Un juez chileno, Mario Carroza, rechazó procesar al general retirado de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, antiguo miembro de la Junta Militar, por la muerte en 1974 de Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, informaron hoy fuentes judiciales.

 

Bachelet, también general de la Aviación, se opuso al golpe que en septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende, y del que se cumplieron 39 años este martes, día en que además la Corte Suprema confirmó que el mandatario socialista se suicidó durante el bombardeo a La Moneda.

 

“Atendido el mérito de los antecedentes y no reuniéndose en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, se niega lugar a la solicitud de procesamiento de Fernando Jorge Matthei Aubel”, señala la escueta resolución judicial difundida hoy.

 

El procesamiento de Matthei fue solicitado por el abogado Eduardo Contreras, que representa en el juicio a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quienes en 2011 presentaron una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de Bachelet.

 

Antes de tomar esta decisión, el juez interrogó en dos ocasiones en calidad de testigo al general, padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

 

Alberto Bachelet murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, tras ser torturado en la Académica de Guerra Aérea (AGA).

 

Fernando Matthei era director de la AGA cuando fue utilizada como centro de torturas contra Bachelet y otros oficiales de la Fach a quienes se acusó de traición a la patria por haberse negado a participar en el golpe contra Salvador Allende.

 

No obstante, la familia Bachelet y particularmente Ángela Jeria, madre de la ex presidenta de Chile, ha descartado alguna responsabilidad en el crimen de su marido por parte de Matthei, a quien la actual responsable de ONU Mujer llamaba “tío” durante su niñez y adolescencia.

 

Hace algunas semanas, el juez procesó a los ex coroneles Edgar Ceballos y Ramón Cáceres como presuntos autores de las torturas.