Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la separación de Andrés Manuel López Obrador y la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido era “previsible”.

 

“A mí no me sorprende, Morena es una organización que viene adquiriendo una figura política formal  que aún tiene, primero fue un movimiento, después una organización civil, si se llega a resolver que se convierta en un partido como al parecer es el caso, no me sorprendería tanto, es más, lo veo hasta lógico, ya sería como algo previsible”, dijo tras acudir al segundo informe de labores del programa de Derechos Humanos del DF.

 

Sin embargo, señaló que la división de las izquierdas en los siguientes procesos electorales sólo beneficiará al PRI y afirmó que por esa razón ya había puesto sobre la mesa la posibilidad de conformar un frente como en Uruguay, donde convergen distintos partidos de izquierda.

 

“Desde hace tiempo, incluso así se acordó con el propio Andrés Manuel, desde luego con los partidos, que hiciéramos un Frente Amplio a la uruguaya, cada quien tiene sus acentos, sus ideas, puntos de vista y no necesariamente todo mundo está cómodo en un partido, entonces ahora tenemos el PT, tenemos el Movimiento Ciudadano, tenemos al PRD, si Morena se constituye efectivamente en un partido, tendríamos a Morena y finalmente todos están en el espectro de izquierda”.

 

No obstante, remarcó que lo peor que puede hacer la izquierda es ir a elecciones cada uno por su lado.

 

“En el caso del DF, si tú separas esas cuatro formaciones políticas, pues el PRI va a estar feliz, feliz como una lombriz”, señaló el jefe de Gobierno.

 

Sobre la posibilidad de que se afecte su proyecto presidencial, Ebrard dijo que por ahora debe darse una organización del PRD.