Washington. La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó hoy al gobierno mexicano por el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, presunto jefe del Cártel del Golfo y quien fue detenido ayer en Tampico, Tamaulipas.

 

“Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”, dijo a Notimex el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.

 

“La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su continuo éxito en la aprehensión de traficantes de drogas”, añadió el funcionario.

 

Un equipo de 30 elementos de infantería de Marina capturaron el miércoles a Costilla Sánchez y a otras cinco personas que se encontraban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, Tampico, donde fueron aseguradas armas y joyas.

 

El aseguramiento de Costilla Sánchez se realizó cuando los infantes perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en el que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.

 

Con “El Coss” fueron capturados quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Muñoz Villanueva, “El Profe”; Servando Antonio Cano Arzola, “El Güero”; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, y Ernesto Banda Chaires, “El Campos”.

 

En el operativo los marinos aseguraron un lote de joyas de muy alto valor comercial, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.

 

El gobierno mexicano señaló que en ese país se relaciona a Costilla Sánchez con dos averiguaciones previas y en Estados Unidos hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal General del Distrito Sur de Texas.