Ciudad del Vaticano. El Vaticano expresó hoy una “firme condena” a los ataques perpetrados contra la representación diplomática de Estados Unidos en Bengazi, Libia, que cobró la vida del embajador John Christopher Stevens y tres de sus colaboradores.

 

En una declaración oficial, el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi, estableció que nada puede justificar la actividad de las organizaciones terroristas y la violencia homicida.

 

“El gravísimo atentado organizado contra las representación diplomática estadunidense en Libia, con el asesinato del mismo embajador y otros funcionarios, mérita la más firme condena de parte de la Santa Sede”, indicó.

 

“Junto al dolor, a la participación y a la oración por las víctimas, se renueva el deseo que no obstante este trágico evento la comunidad internacional logre encontrar mejores caminos para continuar su empeño para favorecer la paz en Libia y en el entero Medio Oriente”, agregó.

 

La víspera, el mismo Lombardi había difundido otra declaración sobre el mismo tema, por lo tanto el nuevo mensaje causó sorpresa en los periodistas acreditados ante El Vaticano.

 

En el comunicado del miércoles difundido por el portavoz vaticano y traducido incluso en árabe, no contenía una condena inequívoca a la violencia, a la cual calificaba de “inaceptable” pero la consideraba una “grave consecuencia” de “injustificadas ofensas”.

 

Esto en referencia al motivo público de las demostraciones en Libia y Egipto que se desataron por la producción en Estados Unidos de la película “La inocencia de los musulmanes”, del escritor y director Sam Bacile, considerada ofensiva para el profeta del Islam Mahoma.

 

Además la declaración del Vaticano no hizo referencia alguna al asesinato del embajador estadunidense John Christopher Stevens y tres de sus colaboradores en el consulado de Bengazi.