Funcionarios federales se reunieron con senadores del PRD para presentarles la iniciativa para transparentar los gastos de estados y municipios enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara Baja el pasado 1 de septiembre.

 

El procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, sostuvieron una reunión con varios perredistas como Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Alejandra de la Peña, para exponer las reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental que propone el mandatario.

 

Encinas aseguró que la bancada coincide con el tema fundamental, que es acabar con la discrecionalidad y la opacidad que existe en el manejo de la deuda de los estados y los municipios; sin embargo, aseguró que le hace falta precisión en lo que respecta a instituciones tales como sindicatos, fideicomisos privados y organismos no gubernamentales, temas propuestos en una iniciativa presentada por el legislador en días pasados.

 

“Esto implicaría no tener un caso como el Pemexgate, en el que se pueden transferir mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos al sindicato sin conocer su destino, o tener claridad en las comisiones sindicales que cumplen trabajadores de la educación, que son pagados por la Secretaría de Educación Pública, o conocer muchos de los destinos de los fideicomisos que creó el gobierno de Felipe Calderón, en donde hay una profunda opacidad”, aseguró.

 

Otra carencia de la legislación propuesta por el Ejecutivo es que no le da facultades a la Auditoría Superior de la Federación para sancionar los casos de incumplimiento.

 

El Senado le dará trámite a la iniciativa del Presidente a través de una comisión técnica formada por 31 senadores que la analizarán y elaborarán un predictamen, el cual se entregará a las comisiones correspondientes una vez formadas a más tardar el 25 de septiembre, para posteriormente ser discutida y votada en el pleno.

 

En tanto, Padierna lamentó que esta ley se quede corta en la materia: “Es un mero registro desagregado, con un lenguaje sencillo, completo, y todo eso es bueno, pero sus capacidades de sanción son muy leves”.

 

Por parte del PRD, la conformarán Dolores Padierna, Mario Delgado, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Angélica de la Peña. Los demás partidos no han dado a conocer los nombres de los integrantes.