A 10 años de la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) los problemas de acceso a la información y transparencia en temas como salud, derechos humanos y el sistema de justicia siguen siendo “profundos”, afirmó Miguel Pulido, director general del Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Por ello, consideró que la creación de un organismo como la Comisión Nacional Anticorrupción –como los propone el próximo gobierno- sería insuficiente.
Una de las principales dificultades que enfrentaría la nueva comisión sería la revisión de cuentas de los estados y los municipios. “No encuentro fácil que un órgano pueda revisar la legalidad y la aplicación de 32 leyes, en cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal”. Además, dijo, el volumen de las resoluciones que atenderá este organismo “no será cosa menor”.
Tan sólo en 2011 todas las instituciones garantes resolvieron 17 mil recursos de revisión en los estados, además de las impugnaciones, sin contar los del Banco de México, IFE, UNAM, Cámara de Diputados y Senadores.
En conferencia de prensa, Fundar presentó sus propuestas a la próxima administración federal en materia de transparencia fiscal, presupuestaria y acceso a la información, salud, rendición de cuentas por parte del Poder Legislativo, sistema de justicia y derechos humanos.
De manera específica, la organización civil planteó que se debe garantizar la calidad y cobertura del sistema de salud, ya que casi la mitad de la población accede a este derecho, pero paga los servicios con su propio dinero.
Asimismo, que los diputados regresen a sus distritos para conocer las necesidades de la comunidad, ya que “hay una crisis en el sistema de representación”; además, que el Estado garantice el derecho humano a la protección y seguridad pública, debido a que en este sexenio –señala la fundación- se contabilizan alrededor de 90 mil víctimas de la violencia en el país.
LA PROPUESTA
Con la eventual aprobación de la comisión propuesta por el presidente electo Enrique Peña Nieto se sustituiría a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se daría autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para garantizar el derecho a la información de los mexicanos.
Pulido Jiménez explicó que dicha iniciativa contiene varios de los méritos que se han logrado en el último sexenio en materia de transparencia y rendición de cuentas, sin embargo los organismos garantes, como el IFAI, siguen conteniendo grietas.
Como ejemplo, citó que en 2009 este instituto federal inició la revisión de los datos personales de los mexicanos, lo cual hizo que se enfrentara a problemas operativos y de falta de presupuesto, por lo que este tipo de organismos “terminan siendo débiles cuando se les sobrecarga de atribución”.
De concretarse su aprobación, al inicio de los trabajos la Comisión Nacional Anticorrupción tendría que solucionar el problema técnico de operación que anteriormente presentó el IFAI, instaurar su capacidad de monitoreo, sus atribuciones y proveerlo de los recursos suficientes, advirtió Pulido Jiménez.