Dos días después de la aprobación del formato del último informe de gobierno de Marcelo Ebrard, el PAN en el Distrito Federal rechazó que el jefe de Gobierno no vaya aceptar preguntas de la oposición.
La senadora Mariana Gómez del Campo, y Juan Dueñas, líder del PAN del DF, aseguraron que en los últimos tres años nunca han estado de acuerdo con el formato y afirmaron que aún hay posibilidades de cambiarlo, pero se requiere “voluntad política”.
Gómez del Campo negó que el PAN en la ALDF en su gestión haya acordado dicho formato como lo aseguró Manuel Granados.
“Existe tiempo para que sea tomada en cuenta la propuesta de Acción Nacional y flexibilizar el formato que permita un diálogo y no sólo un monólogo”, dijo.
La senadora panista comentó que lo único que hace falta “es una verdadera voluntad política de parte del jefe de Gobierno quien durante toda su administración se ha negado a aceptar una interlocución durante sus informes”.
Asimismo, los panistas reprocharon que el PRD en la ALDF busque comprar diputados de otros partidos políticos para detentar a como de lugar, la mayoría en este órgano legislativo.
Juan Dueñas, líder del PAN en el DF, explicó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evitó una sobrerrepresentación ilegal del PRD en la ALDF.
“Lo que nosotros le exigimos al PRD es que sea congruente, honesto y capaz de salirse de esa zona de confort y que no trate de comprar conciencias en otros partidos políticos para integrar un grupo parlamentario que le permita tener una mayoría que no le corresponde, porque no se estaría respetando la voluntad de la ciudadanía”.
Mariana Gómez del Campo añadió existe una minuta de la Cámara de Senadores que se remitió a la Cámara de Diputados en la que se propone la modificación del estatuto para que la presidencia de la Comisión de Gobierno sea rotativa como sucede en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
“Es increíble que el PRD en el Senado pida espacios, oportunidades, chance de presidir lo que no les corresponde mediante acuerdos políticos y lo mismo en Cámara de Diputados y que en a ALDF se trate con una vara distinta cuando se tiene un mayor número de diputados”, añadió.