El PRD abrió la negociación con el PT para que le done dos diputados de su grupo parlamentario y puedan construir la mayoría absoluta en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que perdieron con el fallo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El TEPJF determinó en la madrugada del miércoles pasado retirarle sus dos plurinominales al PRD, por lo que quedó fuera el principal operador de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, René Cervera, y la bejaranista Xenia Sotelo.
Por ello, el PRD formalizó su petición al PT para que dos de sus cinco legisladores se pasen a sus filas y lograr los 34 diputados, porque actualmente cuentan con 32.
Miriam Saldaña, coordinadora del grupo parlamentario del PT, aseguró que analizará con el dirigente nacional petista, Alberto Anaya, si se hará la donación de legisladores.
Al cierre de la edición, la negociación no se concretaba y el panorama era adverso para los perredistas porque los legisladores del PT no estaban convencidos de renunciar a su militancia.
Manuel Granados, coordinador del PRD en la ALDF, rechazó que él haya solicitado al PT los dos diputados, pero podría ser que las corrientes estén llevando el cabildeo por su parte.
Mientras tanto, sin ninguna confianza en la Sala Superior del TEPJF, el PRD capitalino presentó su recurso de reconsideración para que le restituyeran los dos diputados plurinominales que les retiró la Sala Regional.
Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, aseguró que no existe confianza en los magistrados que declararon válida la elección presidencial y el triunfo de Enrique Peña Nieto, y que el sol azteca debe recibir los beneficios de la cláusula de gobernabilidad.
Sin embargo, minutos después el TEPJF decidió no dar entrada a su recurso del PRD, por lo que se agotaron las instancias y ahora dependen del PT para sumar la mayoría absoluta.
Los perredistas han señalado que en caso de que no logren reponer los 34 diputados, trabajarán en la construcción de un frente con el PT y Movimiento Ciudadano para que sean mayoría absoluta y saquen adelante los proyectos progresistas.
Los magistrados electorales le enmendaron la plana al Tribunal Electoral del DF, por lo que ordenaron al Instituto Electoral capitalino hacer la reasignación de diputados plurinominales en la ALDF.
De esta forma, el PAN tendrá un diputado más y esa curul le corresponderá a César Daniel González, y el Movimiento Ciudadano se convertirá en grupo parlamentario al incluir a Bertha Cardona y sumar tres legisladores.
Juan Dueñas, presidente del PAN en el DF, aseguró que con el fallo del TEPJF queda claro que Acción Nacional es la segunda fuerza política en el Distrito Federal, al contar con una bancada de 13 diputados.
Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN en la ALDF, destacó que con la resolución de dicho Tribunal se termina con la sobrerrepresentación al interior de la Asamblea, se fortalece la pluralidad y se equilibran las fuerzas políticas.
Con la nueva modificación, el PRD será mayoría con 32 legisladores, el PAN segunda fuerza con 13 diputados, el PRI tercera fuerza con nueve legisladores, PT con cinco, Movimiento Ciudadano con tres y Nueva Alianza y PVEM con dos asambleístas cada uno.
Comments are closed.