Organizaciones de Defensa de Derechos Humanos y Libertad de Expresión demandaron la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que se involucre más con el proceso para la selección del Consejo Consultivo que se hará cargo de establecer el mecanismo de protección para activistas y reporteros en situaciones de riesgo, establecido a partir de la ley en esa materia.

 

En rueda de prensa en el Centro Pro de Derechos Humanos, los representantes de los citados organismos de la sociedad civil acusaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de bloquear el proceso para la integración del Consejo Consultivo en mención, al colocar a organismos sin experiencia en el tema.

 

Rocío Culebro, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, leyó el comunicado en el cual a nombre de 80 organismos demandan que existe transparencia en el proceso de selección de los integrantes del Consejo Consultivo en mención, porque lo importante es que ese ente se hará cargo de establecer los criterios para los mecanismos para la protección de la vida de los activistas de derechos humanos y los periodistas.

 

Subrayó que quienes sean parte de ese órgano deben de tener un perfil y la experiencia para ello, porque se trata de que el mecanismo para la protección de ambos sectores cumpla en los hechos y que se pueda generar confianza.

 

Rechazó que las organizaciones avaladas para participar sean oportunistas o se trate de un boicot en contra de quienes han seguido y demandado este proceso desde hace años.

 

Al intervenir, Juan Carlos Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo tras haberse levantado de la asamblea del pasado 7 de septiembre, están a la espera de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Max Dinners, les de una fecha para reunirse y poder restablecer el proceso, a fin de que se cumpla con los criterios establecidos en la convocatoria.

 

Tambièn dio a conocer que ya se solicitò la intervención de Javier Hernàndez, representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que esta instancia internacional no sòlo juegue el papel de observador del proceso, sino que se involucre de forma màs activa.

 

Estableciò que la Comisiòn Nacional de Derechos Humanos no ha tomado un papel neutral dentro del proceso, y qué su actitud es muy cuestionable, porque es responsable de que el proceso para establecer ese consejo se haya salido de las manos de las autoridades, cuando lo que se requiere es sacar adelante la defensa de la protección de los defensores de derechos humanos y de los periodistas que están en riesgo.