La Comisión de Trabajo y Previsión Social que analizará la iniciativa preferente de reforma laboral, enviada por el jefe del Ejecutivo, quedará conformada y ratificada este jueves durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de coordinación política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal García, del PAN, dijo que será hasta hoy cuando se den a conocer los nombres de todos los integrantes y quién presidirá la Comisión.

 

Los vicecoordinadores del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), Héctor Gutiérrez de la Garza y Ricardo Anaya Cortés, señalaron que por acuerdo de las fracciones parlamentarias en la Jucopo será hasta el próximo viernes cuando quede instalada dicha comisión y por lo tanto comience a operar.

 

Consultado al respecto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que hasta ahora el PRI no ha expresado su deseo por presidir la Comisión, “pero supongo que deben de querer, nosotros también quisiéramos presidirla”.

 

La disputa por esa presidencia ha detenido la integración de la comisión y si el PRI impone su mayor número de legisladores, seguramente se quedará con la posición, afirmó.

 

Asimismo, una vez que sea votada la integración de la Comisión, este órgano legislativo se instalará en sesión permanente para recibir propuestas entre los días 21 y 26 de septiembre para su discusión e integración al dictamen que será puesto a consideración del pleno el 27 de septiembre.

 

Según la Constitución, los diputados tienen hasta el último día de septiembre para pronunciarse sobre la iniciativa preferente en materia laboral que envió el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre; de no tenerse el dictamen sobre la iniciativa, ésta se votará en San Lázaro el martes 2 de octubre tal y como la mandó el presidente Calderón, sin modificación alguna, o de lo contrario el gobierno federal podría interponer una controversia constitucional.

 

Por lo anterior, el diputado Anaya Cortés recordó que de acuerdo al Artículo 71 de la Constitución se cuenta con 30 días para que la iniciativa preferente sea analizada y puesta a consideración del pleno para su votación, y posteriormente enviarla al Senado para su revisión.

 

“Es la primera vez en que se estará procesando una iniciativa preferente, tenemos 30 días cada una de la Cámaras y seguramente en caso de que el dictamen sea aprobado, la minuta será turnada de inmediato a la Cámara de Senadores”, subrayó.

 

A su vez Gutiérrez de la Garza aseguró que la propuesta de reforma “no se está legislando al vapor ni de prisa”, ya que se acordó un calendario para que los diputados cumplan en tiempo y forma, debido a que se retomarán las 499 iniciativas de reforma que hay en materia laboral, pero siempre teniendo como base la del Ejecutivo.

 

Durante la conferencia, el coordinador parlamentario del PT, Alberto Anaya, sostuvo que las fracciones de PRI y PAN tienen ya hecho un dictamen a modo, razón por la cual están retrasando la integración de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

 

 

Servicio de CFE, a comisión especial

 

 

La Cámara de Diputados creará una comisión plural que aborde la problemática general y específica de la prestación del servicio público de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Con esta comisión, la Cámara Baja buscará darle solución al asunto como figura de “comodato”, con la intención de que le permita normalizar y regularizar en términos de la Constitución la prestación del servicio público de energía eléctrica.

 

Asimismo, la Cámara exhortará al gobierno federal y a las autoridades competentes a reanudar de inmediato la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la Secretaría de Gobernación, con la intención de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011, entre ellos la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores, la liberación de los 12 presos políticos del sindicato y la resolución de diversos asuntos que afectan derechos contractuales de los jubilados.

 

De acuerdo con el coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, a un año de dicho acuerdo los avances han sido mínimos, ya que se reducen a pagos sobre derechos adquiridos que el gobierno bloqueó durante más de dos años, como la compensación por antigüedad, “y desde hace meses las pláticas están estancadas”.