Con la puesta en marcha de 300 congresos distritales en todo México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definirá si continúa como asociación civil o se convierte en partido político.

 

El jueves se realizó un congreso distrital en la delegación Coyoacán, organizado por Claudia Sheinbaum, mientras que para el sábado está programado otro que encabezará el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 

La primera etapa consistirá en organizar congresos distritales con todos los simpatizantes e integrantes de Morena. La segunda se concretará con los 32 congresos estatales, a realizarse del 10 de octubre al 11 de noviembre.

 

Tras dicho lapso, se prevé que los días 19 y 20 de noviembre se efectúe en la ciudad de México, en un sitio aún por definir, una asamblea nacional en la que los delegados de Morena y López Obrador definirán el futuro del Movimiento Regeneración Nacional.

 

Creación contra reloj

 

La eventual creación de un nuevo partido político de izquierda impulsado por Andrés Manuel López Obrador, es una tarea que se realizará a contra reloj, pues se debe notificar al IFE la decisión de conformarlo a más tardar en enero de 2013.

 

Es decir, sólo contará con poco más de tres meses para ello y posteriormente cumplir los requisitos y obtener su registro legal, que le permita contender en las elecciones federales intermedias de julio de 2015, para postular con ello a candidatos a diputados federales.

 

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la página electrónica del Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de requisitos para la conformación de un nuevo partido y por ende su obtención del registro y reconocimiento legal, se requiere:

 

Elaborar sus documentos básicos, tales como la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, y contar con tres mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

 

Asimismo el eventual nuevo partido de izquierda que se prevé emane de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debe notificar y comprobar ante el IFE el número de sus afiliados, los cuales no puede ser menor a 0.26 por ciento del Padrón Electoral de la elección federal anterior.

 

Además informar al máximo órgano electoral de forma mensual sobre el origen y destino de sus recursos, y celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

 

En el mes de enero anterior a la siguiente elección, se deberá presentar ante el IFE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas.

 

El Consejo General del IFE integrará una comisión de tres consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución, y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.

 

En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1 de agosto del año anterior a la elección. Cumplidos los requisitos, el nuevo instituto político podrá participar en las elecciones federales intermedias de 2015.