LA GUERRA POR EL ORO

 

Tamaulipas es ahora la próxima joya en disputa para los cárteles de drogas mexicanos. Su posición geográfica que ofrece puntos de ingreso a Estados Unidos por tierra y por mar que también se dirige a Europa, registrando el estado con mayor tránsito económico con país del norte, representa el vehículo ideal para el trasiego de enervantes y el regreso de armas y dinero.

 

La detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, jefe del cártel del Golfo, crea un desequilibrio de poder al interior del cártel del Golfo y rompe, al menos momentáneamente, los vínculos con funcionarios corruptos que protegen las operaciones de la organización y abre el espacio para la disputa por el territorio a favor de los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas.

 

En la operación para capturar a El Coss, participó la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), ofreciendo a la Secretaría de Marina información específica sobre los lugares en que se había detectado su presencia en los últimos meses, que alimentada con la detención de parte de su equipo de seguridad se logró su captura.

 

Y es que el Cártel de Golfo ha sido uno de los más vigilados por la DEA desde el 2000, a raíz del incidente en el que Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder de esa organización, casi asesina a uno de sus agentes, a otro del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y uno de sus informantes.

 

A partir de entonces se volvió un blanco de vigilancia continuo, que era seguido a través de intercepciones telefónicas, pago de informantes y probablemente infiltrados. Al menos eso reflejan las acusaciones que en las cortes de Estados Unidos existen contra los hermanos Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén, así como Costilla y 16 personas más, que permite identificar el nivel de operaciones que tenía el cártel y del que se desprende pagos hasta por dos millones de dólares a funcionarios de todos los niveles, que garantizaban su impunidad.

 

Sin embargo, por la falta de confianza, esta información no ha sido entregada en su totalidad a las autoridades en México, apenas algunos trozos. Las grabaciones telefónicas y las conversaciones con informantes fueron selladas por una Corte en Columbia.

 

Apenas 12 horas después de la captura de el llamado Coss o Doble X, comenzaron a surgir las noticias de bloqueos y balaceras en diferentes partes del estado, incluso se dijo que el Ejército había detenido Mario Armando Treviño, conocido como El Mario Pelón, quien sería uno de los posibles sucesores de Costilla Sánchez, aunque la institución no lo confirmó al cierre de esta edición.

 

Posición geoestratégica

 

Tamaulipas comparte 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos y 420 kilómetros de litoral, lo que le ubica estratégicamente para las rutas de comercio más importantes para el país, como puerto de salida a Europa y la costa oeste de Estados Unidos hasta llegar a Canadá, a través de la carretera interestatal 95, que desde Texas llega al territorio Canadiense y representa una ruta natural de comercio, que utilizan los traficantes de drogas.

 

Las ciudades tamaulipecas más importantes por su ubicación y posición geográfica son Reynosa, Nuevo Lardo, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Valle Hermoso, Nueva Ciudad Guerrero y Matamoros. Todas ellas en disputa desde 2010, particularmente la llamada frontera chica que corre desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, entre el Cártel del Golfo y los Zetas. Enfrentamientos que han llegado a Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

 

 

Sólo Nuevo Laredo es el puerto más importante de comercio internacional por tierra de América, y que por sus cuatro puentes internacionales transitan, diariamente, 3 mil tráileres y en ferrocarril más de mil 500 al año, además del pequeños comercio que representan los automóviles y el cruce a pie.

 

Representa el 36% del comercio que tiene México con Estados Unidos, tanto en importación y exportación comercial e industrial a través de ferrocarril, tráiler y barco.

 

El resto de los puntos de cruce no tienen ese nivel de comercio, pero su tránsito contante y el proyecto de frontera seca en Reynosa, potencia su desarrollo.

 

En los próximos años, la zona de Tamaulipas crecerá exponencialmente el próximo año, cuando se conecte con Mazatlán, otro de los principales puertos comerciales del país, a partir de la operación de la carretera que va desde Mazatlán, cruzando Durango, Coahuila, Nuevo León hasta Nuevo Laredo. De acuerdo a lo programado, se podrá recorrer en pocas horas, convirtiéndose en el tramo más corto que une al Pacífico con el Golfo, incluso en menor tiempo que en el que cruzan los buques por el canal de Panamá. Esta ruta será una disputa entre los cárteles de las drogas.

 

Aunque Tamaulipas aporta el 3.2% del PIB nacional, la economía ciudadana es limitada. Más del 70% de las personas que trabajan en la entidad perciben entre 280 y 650 dólares al mes, de acuerdo a las estadísticas del INEGI publicadas en 2010.

 

Estas características hacen que Tamaulipas sea una joya en disputa entre los cárteles de la droga y que si el Cártel del Golfo no logra reestructurarse, pueda ser absorbido por el de Sinaloa o aniquilado por los Zetas.

 

Sin embargo, el esquema operativo del grupo de El Golfo, estaba muy bien articulado, tanto que sus operaciones, se conectan desde Venezuela hasta Texas, transitando por Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas de acuerdo a las acusaciones estadunidenses.

 

En una ocasión, en 2007, por ejemplo, las autoridades de Estados Unidos decomisaron más de 2 millones de dólares en Texas que serían entregadas al cártel del Golfo, como pago de la venta de drogas.

 

Ese mismo año, Mario Ramírez, El Mario Pelón, quien ahora se cree podría ser el sucesor de El Coss, charlaba con otro integrante del grupo, de acuerdo a las intercepciones telefónicas, sobre la aprobación que Costilla Sánchez debía hacer sobre 2 millones de dólares que se utilizarían para sobornar a funcionarios mexicanos.

 

(Con información de Jontathan Nácar y Ramón Sevilla)

 

One reply on “Desequilibrio criminal por la captura de “El Coss””

Comments are closed.