La captura del líder del Cártel del Golfo, José Eduardo Costilla Sánchez, se logró gracias a la captura de cinco de sus escoltas, quienes fueron detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Armada de México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, a las 09:00 horas, un convoy militar interceptó en la colonia Buenavista, municipio de Río Bravo, Tamaulipas, a José Lugo Torres, El José; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, El Flaco; Naún Vázquez Loya, El Minitoy, José Felipe Torres, El Felipe, y a José Ricardo Amado Álvarez, El Junior.
A esta célula les aseguraron seis armas largas, tres fusiles de asalto AK-47, Cuernos de Chivo, y tres R-15, además de 3 mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, 140 cargadores para armas de fuego y ocho chalecos balísticos.
Tras ser interrogados en la Sección Naval de Matamoros, la Armada de México cruzó información con las declaraciones obtenidas de Mario Alberto Cárdenas Guillén, detenido la semana pasada, para ubicar con precisión la casa de seguridad donde se escondía El Coss.
Fue así que a las 18:15 horas del miércoles, un comando integrado por 30 efectivos de la Marina se trasladaron a un domicilio de la colonia Lomas de Rosales, en Tampico, sobre la concurrida Avenida Hidalgo.
En dicho lugar fue detenido Eduardo Costilla y otros cinco de sus escoltas: Miguel Ángel Muñoz Villanueva, El Profe; Servando Antonio Cano Arzola, El Güero; Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante, Corona, y Ernesto Banda Chaires, Campos, este último señalado como jefe de plaza de Tampico del Cártel del Golfo.
En este lugar les confiscaron dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores para armas de fuego, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos y un lote de joyas de muy alto valor comercial.
De inmediato, El Coss y sus cómplices fueron trasladados a la Base Aeronaval número nueve, ubicada en la misma ciudad, donde una aeronave de la Marina lo esperaba para trasladarlos a la Ciudad de México, donde fueron presentados en punto de las 7:15 horas de ayer.
Entre las joyas que poseía el líder del Cártel del Golfo había uno marca Romain Jerone, hecho con restos del Titanic, así como un arma de fuego con baño de oro e incrustaciones de diamantes.