Bruselas. España prometió hoy a sus socios de la zona del euro adoptar en las próximas semanas nuevas reformas y ajustes para cumplir con su compromiso de reducir el déficit público hasta un 6.3 por ciento del PIB este año.

 

“El ministro (español de Economía, Luis) de Guindos ha informado al Eurogrupo que su gobierno pretende adoptar antes de fin de mes un plan nacional de reforma con compromisos muy claros y un calendario muy preciso”, afirmó el comisario europeo del área, Olli Rehn.

 

En rueda de prensa celebrada en Nicosia, Chipre, tras una reunión informal de ministros de la zona del euro, Rehn, sin embargo, no precisó si ese nuevo plan respondería a las condiciones impuestas a España para beneficiarse del programa de compra de deuda soberana recién anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).

 

Esa posibilidad fue negada por De Guindos. “No hay ninguna relación, tampoco es la misión (del nuevo plan). Les puedo asegurar que absolutamente nadie ha pedido a España nada al respecto”, insistió.

 

Según el ministro español, las reformas adicionales no incluirán más recortes y tendrán por objetivo “impulsar el crecimiento y el empleo”, con base en las recomendaciones emitidas por la Unión Europea (UE) a España.

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también presente en la cita, negó que la institución que comanda esté negociando un rescate de 300 mil millones de euros para el país ibérico.

 

“Ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente (del BCE, Mario) Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así”, manifestó Lagarde.