La cobertura universal en la educación media superior que se pretende alcanzar en 2022 es un reto para el sistema educativo nacional. Los índices de deserción en el nivel de secundaria y los resultados de la prueba ENLACE ponen en evidencia los rezagos del sistema educativo.
En el ciclo 2010-2011 desertaron de secundaria 341mil 562 niños mayores de 12 años lo cual los deja fuera de la posibilidad de acceder a una institución de educación media superior en los siguientes años, advierte el informe Panorama Educativo de México 2011 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En proporción, la cifra representa 5% del total de los jóvenes que ingresaron en dicho ciclo escolar, muy por arriba del 0.8% que se registra en primaria. Ese nivel de abandono (en secundaria) no deja de ser preocupante, comentó en entrevista Héctor Robles, director de Indicadores Educativos del INEE.
Además, los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012 indican que 80% de los estudiantes de secundaria de todo el país obtuvieron resultados insuficientes y elementales en materias básicas como español y matemáticas, y menos de 20% alcanzó una calificación buena o excelente.
En tanto, en el nivel de primaria el porcentaje de alumnos con conocimientos elementales o insuficientes fue de 60% y en bachillerato de 70%.
De acuerdo con el especialistas de l INEE, la mayoría de los alumnos que desertan tanto en secundaria como en educación media superior lo hace en el primer grado, debido a factores sociales y económicos como la migración o la pobreza, pero también a que en este grado se ponen en evidencia los rezagos que arrastran los alumnos desde los primeros años de su formación.
En el ciclo 2010-2011, de 341 mil 652 niños mayores de 12 años que desertaron de la secundaria, 199 mil 246 (58%) lo hizo en el primer año.
También en dicho ciclo 625 mil jóvenes mayores de 15 años abandonaron sus estudios de bachillerato, de los cuales 358 mil (57%) dejaron la escuela en el primero grado.
La cobertura universal en la educación media superior que se pretende alcanzar en 2022 es un reto para el gobierno y el Sistema EducativoNacional, ya que en este momento ocho de cada 10 alumnos que entran a la secundaria se gradúan y sólo seis de cada 10 terminan sus estudios de bachillerato, como se muestra en el Sexto Informe de Gobierno.
Robles Vásquez explicó en entrevista con 24 HORAS que la cobertura parcial del bachillerato, que actualmente sólo atiente a 70% de la población de 15 a 19 años, se debe a las ineficiencias que se arrastran desde los niveles básicos, como la primaria.
Los resultados de la evaluación Excale 2009 –que son los más recientes- publicado en el Panorama Educativo 2010 del INEE indicaban que 14% de los alumnos de sexto año presentó un desempeño insuficiente en español -por debajo del conocimiento básico-, principalmente en las habilidades para distinguir fuentes de información, jerarquizar la información, identificar el diálogo formal e informal en distintos textos, establecer conclusiones y detectar fallas en la estructura y coherencia global de textos.
En dicha prueba parecida a Enlace -pero que sólo evalúa a una parte de la matrícula de estudiantes- también se muestra que más de 12% de los estudiantes que cursan el último año de primaria tienen un conocimiento insuficiente en matemáticas.
Los principales problemas que presentan en esta materia son leer, ordenar y comparar números naturales, decimales y fraccionarios, resolver con ellos sumas y restas “sencillas”, solucionar problemas con números naturales que impliquen dos o más operaciones, clasificar figuras de acuerdo a sus propiedades geométricas, obtener áreas usando fórmulas y calcular volúmenes de figuras mediante el conteo de unidades cúbicas.