El Partido del Trabajo le dio el primer revés al PRD en la capital del país al negarse a donar dos diputados para que lograran construir una mayoría artificial en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como lo hizo en la V Legislatura la actual senadora Alejandra Barrales.
Tras varias horas de discusión entre los cinco asambleístas del PT y sus dirigentes nacional, Alberto Anaya, y del DF, Adolfo Orive, se determinó que ninguno dejaría las filas petistas para complacer los deseos del PRD.
Al ver perdida su oportunidad de ser mayoría absoluta, que se logra con 34 diputados, Manuel Granados, presidente de la ALDF y coordinador de la bancada del PRD, convocará a la creación de un frente con los grupos parlamentarios del PT y Movimiento Ciudadano, estos últimos responsables de la eliminación de los plurinominales perredistas.
Comentó que al contar con 32 diputados locales no deben rotar la Comisión de Gobierno porque se modificó la Ley Orgánica de la ALDF y es un tema blindado.
“Mantenemos la Comisión de Gobierno, no hay un tema en el que se ponga en riesgo la gobernabilidad de la ALDF, se reformó la Ley Orgánica en 2010 en el sentido de que no será rotativa y por eso no hay ninguna crisis”, afirmó Granados tras tomar la foto para su credencial de asambleísta.
Miriam Saldaña, coordinadora del PT, aseguró que se tomó una decisión acertada y advirtió que su misión será “reivindicar la personalidad petista” en la Ciudad de México.
Polimnia Romana, diputada local petista e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó que uno de los puntos determinantes para no respaldar al PRD fue que el PT ha sido el único partido que ha decidido apoyar a Andrés Manuel López Obrador tras su separación de los partidos de izquierda en México.
“Nuestra decisión es quedarnos en el PT y desde ahí trabajar a todos los partidos de izquierda. No tengo los nombres, pero cuando me lo ofrecieron a mí, me dijeron que iban a buscar a otros compañeros”, dijo Romana, ex coordinadora de seguridad del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Los petistas Ernestina Godoy y Rodolfo Ondarza añadieron que el acuerdo es mantener la unidad del PT por congruencia y se manifestaron a favor de conformar un frente de izquierdas.
Comments are closed.