Miles de españoles pidieron hoy someter a referendo los recortes del gasto público, medidas de austeridad y el posible rescate económico, durante la “cumbre social” celebrada en la Plaza de Colón en esta capital.
La cita fue organizada por las centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), así como otros grupos sociales, que reunió a miles de personas.
A la concentración se unieron grupos de trabajadores de distintos sectores, como los de la educación, del sistema de salud, de las administraciones públicas, bomberos, policías y otros de diferentes ciudades españolas.
Foto: EFE
Los participantes en la “cumbre social” coinciden en que los recortes del gasto público, las medidas de austeridad y el posible rescate económico son “un auténtico fraude democrático y una violación de los derechos humanos y de la ética de la política”.
El acto estuvo encabezado por los dirigentes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y al final se leyó el manifiesto en el que se pide que las políticas del jefe de gobierno Mariano Rajoy se sometan a consulta mediante referendo.
Foto: EFE
En el texto se aseguró que ninguna de las políticas de austeridad económica fue votada en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 y cada una de ellas supone “un ejercicio de ocultación suficientemente grave”.
“Todas juntas, como programa de acción gubernamental, suponen un auténtico fraude democrático y una violación de los derechos humanos y de la ética de la política”, añadió el documento.
Sobre el posible rescate económico de España, las organizaciones convocantes de la “cumbre social” aseguraron que “ni es inevitable ni deseable con los antecedentes conocidos”, como los casos de Grecia, Portugal e Irlanda que “hoy están peor”.
Foto: EFE
“El rescate, de llevarse a cabo, supondrá nuevas condiciones y por tanto nuevos recortes que amenazan con desbaratar lo poco que se mantiene en pie, prestaciones por desempleo, pensiones. Es una decisión de tal trascendencia que no puede tomarla el gobierno por sí solo”.
El texto recordó que la Constitución Española contempla en su artículo 92.1 la posibilidad de que ante decisiones de especial relevancia se recurra a la consulta popular, por lo que allí radica la base jurídica para hacer esta petición de referendo.
La “cumbre social” consideró que las políticas del gobierno de Rajoy “destruyen empleo, deterioran los derechos laborales y sociales, intensifica la devaluación del Estado de Bienestar; promueve una involución ideológica de carácter neoconservador”.
“No existe ningún colectivo, ni ámbito de la actividad social y cultural, que se libre de las consecuencias de estas políticas, salvo los poderes económicos y las élites que los representan. Todo ello, sin que aparezca el más mínimo indicio de superación de la crisis”.