Esta madrugada se llevó a cabo el desalojo de miembros del movimiento juvenil #YoSoy132 que llevaban a cabo una acampada en el Zócalo de Puebla para dar el grito de “Viva México sin PRI”, esto como parte de su rechazo a lo que consideran la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia.
Derivado de estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que remitió al Juzgado Calificado a 63 jóvenes, de los cuales 40 son hombres y 23 mujeres.
De acuerdo con Amadeo Lara Torreón, titular de la dependencia estatal, el operativo se desplegó para procurar los “principios de seguridad y el protocolo de la ceremonia del Grito”, programada para esta noche.
Y añadió: “Los festejos conmemorativos de la Independencia se llevan a cabo en todo el país, era necesario liberar el zócalo con el propósito de garantizar que los controles de seguridad se cumplieran”, comentó.
A decir del funcionario, el desalojo se llevó a cabo sin violencia, sin embargo esta versión contrasta con la del movimiento, quien denunció abuso de fuerza por parte de los uniformados, e incluso que hay dos heridos.
Por lo anterior, un grupo de activistas del contingente #YoSoy132 se concentró en el Paseo Nicolás Bravo, que luego se dividió para visitar los cuatro juzgados calificadores donde fueron recluidos sus compañeros.
A través de un comunicado, #YoSoy132Puebla responsabilizó a los gobiernos municipal estatal por la integridad física y psicológica de los 63 detenidos.
Los jóvenes responsabilizaron al Gobierno del Estado de lo que pueda ocurrirles a las 63 personas, pues fueron divididos en grupos y enviados a distintas agencias del Ministerio Público, como informaron a través de la cuenta@YoSoy132Puebla.