Cada año a las 11:00 de la noche del 15 de septiembre, se conmemora el inicio de la Independencia de México, con una remembranza simbólica de lo que fue el llamado del cura Miguel Hidalgo en la mañana del 16 de septiembre de 1810.

 

Para ello, el presidente en turno dan “El Grito” desde el balcón del palacio de gobierno, hacen sonar la campana, ondean una bandera y lanzan una arenga recordando a los héroes patrios. A este se suman los mandatarios de cada estado y localidad.

 

Por lo general, esta incluye:

¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Víva Hidalgo!

¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional! 

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

 

Sin embargo, en el caso particular de los presidentes estos han buscado dar su sello personal a este acto.

Desde Palacio Nacional, estos, además de honrar a los héroes más conocidos y vitorear a México y a los mexicanos, por lo general han agregado a otros personajes que no participaron precisamente en esta gesta heróica e incluso han celebrado la forma de gobierno.  Ejemplo de ello fue el presidente Ernesto Zedillo, quien agregó un ¡viva a la Democracia! 

 

Incluso hay otros mandatarios que han tratado de transmitir a través de este, su visión política. Tal fue el caso de el General Lázaro Cárdenas del Río, quien en la celebración de las fiestas patrias a finales de la década de los treinta, agregó: ¡Viva la Revolución social! 

 

Por su parte, Adolfo López Mateos también rindió honor a la lucha revolucionaria con un ” ¡Viva la Revolución Mexicana!

 

Luis Echeverría, además de celebrar a los padres de la patria, incluyendo a benito Juárez, incluyo un ¡viva! para los países del tercer mundo. 

 

¡Viva Hidalgo el padre de la Patria!, ¡Viva Morelos El Siervo de la Nación!, ¡Viva Guerrero, el consumador de la Independencia!, ¡Viva Juárez, Benemérito de las Américas!… ¡Vivan los países del tercer mundo!

 

Polémico como siempre, en 1994, Carlos Salinas de Gortari agregó algunos héroes al Grito de independencia. Con un ¡Vivan los Niños Héroes!, ¡Viva Juárez!, ¡Viva el caudillo revolucionario, Emiliano Zapata!.

 

Cabe recordar que en ese momento, el expresidente fue muy criticado ya que ese mismo año se había levantado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y también se había prácticamente eliminado de los libros de historia la referencia a los Niños Héroes de Chapultepec.

 

Por su parte, Ernesto Zedillo fue el que incluyó los vivas a la democracia que han dejado un legado en sus sucesores.

 

En el 2006, durante el último Grito que diera como presidente, Vicente Fox, celebró incluso la unidad de los mexicanos. Su arenga completa fue:

 

¡Viva nuestra Independencia!, Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! Viva Hidalgo!, Viva Morelos!, Viva Allende!, Viva Josefa Ortiz de Domíguez!, Viva Leona Vicario! ¡Viva nuestra democracia!, ¡Vivan nuestras instituciones! ¡Viva la unidad de las y los mexicanos!, Viva México!

 

A Felipe Calderón le tocó encabezar las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, así que el “agregado” de su mandado fue sólo este. ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! y ¡Viva el Centenario de la Revolución!

A “dar el Grito” también se han sumado integrantes de la vida política nacional. Andrés Manuel López Obrador por ejemplo, como “Presidente Legítimo” dio el grito de “independendencia de los libres” con motivo del Bicentenario en el 2010.

Por su parte Enrique Peña Nieto en su gestión como gobernador del Estado de México fue el encargado de dar el Grito y se apegó bastante al guión tradicional.

 

Hoy queda la interrogante ¿cómo presidente constitucional agregará de su cosecha al Grito de Independencia?