El retiro temporal de Javier Sicilia no debilitará al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; es una oportunidad para que las víctimas del mismo asuman un nuevo protagonismo y lo lleven a una nueva etapa en que se fortalezca, afirmó Emilio Álvarez Icaza.

 

Luego de que el escritor anunciará su retiro del movimiento, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en entrevista que su aislamiento es bastante merecido “para que pueda vivir su duelo personal, ya que ha cargado con el dolor muchas víctimas”.

 

La víspera, Javier Sicilia anunció que luego de concluido el recorrido de la Caravana por la Paz por 26 ciudades de los Estados Unidos y casi 11 mil kilómetros, tomará un descanso para estar cerca de su familia, pero que piensa continuar con el Movimiento por la Paz.

 

Ante ello, Álvarez Icaza consideró que el movimiento no se va a debilitar por el descanso temporal de Javier Sicilia, sino que generará una condición en que las víctimas asuman un nuevo protagonismo y eso lo llevará a nueva etapa en la que se fortalecerá.

 

El ex ombudsman capitalino se refirió a la Caravana por la Paz, que durante 33 días recorrió diversas ciudades estadounidenses y que sirvió de marco para que sus integrantes se reunieran con actores de la vida política, social y académica del vecino país del norte.

 

Al respecto, dijo que se trató de un ejercicio inédito, pues nunca se había hecho una presencia así, por lo que “fue un ejercicio de sensibilización muy importante para que víctimas mexicanas hablaran y vieran a la sociedad de Estados Unidos”.

 

Álvarez Icaza, quien formaba parte del Movimiento por la Paz antes de ser nombrado secretario ejecutivo de la CIDH, agregó que en algunos casos hubo diálogos muy valiosos con comunidades de Estados Unidos, no sólo latinas y blancas, sino también con universidades.

 

Por ello, manifestó su esperanza de que la Caravana genere una condición de cambio para entender que las armas que vienen de Estados Unidos a México también están matando a gente allá.

 

Respecto a si incomodó la presencia de Sicilia allá, dijo: “me parece que Javier se caracteriza por tener una expresión honesta, directa de las cosas, no es un hombre que esté cuidando un puesto, un cargo, y este mensaje ético a veces incomoda”.

 

Resaltó que fue muy importante que hubiera víctimas de México y de Estados Unidos de manera que también se pueda construir una agenda de relación entre ambas sociedades y encontrar aliados en la nación estadunidense, “que también los hay”.

 

Al respecto, resaltó que no se puede ver la agenda de Derechos Humanos en México sin pensar en los problemas globalmente, “y sin duda eso es parte de la problemática de lo que hoy se vive aquí”, dijo el defensor de los derechos fundamentales.