(Fotos: Notimex) 

 

Abordo de un vehículo militar, Felipe Calderón, flanqueado por los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Francisco Saynez y Guillermo Galván Galván, pasó revista a las tropas que participarán en el desfile militar, para luego dirigirse al Palacio Nacional y dar pie a la salida de los primeros bloques.

 

Al ingresar al recinto, en uno de los patios, se efectuó una muestra de diferentes tipos de vestuario militar a Felipe Calderón, acto que se da en privado previo al inicio del desfile, que saldrá del Zócalo hacia el Auditorio Nacional y se prevé dure dos horas.

 

Posteriormente, Calderón salió al balcón principal del Palacio Nacional, acompañado de los titulares de la Marina y  Sedena, así como de Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero, representantes del Poder Legislativo, y de Juan Silva Meza, del Poder Judicial.

 

Sin novedad concluyó el Desfile Militar conmemorativo del 202 Aniversario del inicio de la Independencia de México, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

El general de división Augusto Moisés García Ochoa rindió el parte del total de efectivos que desfilaron en la parada militar de este 16 de septiembre, entre ellos 15 mil 638 personas, 92 aeronaves, 22 embarcaciones, 408 vehículos, así como 421 caballos.

 

Asimismo, formaron parte del contingente 172 banderas y estandartes, 53 canes y 30 motocicletas, cuyo recorrido tuvo una duración de una hora con 52 minutos.

 

Las dependencias participantes fueron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), así como la Federación Mexicana de Charrería, y por tercer año consecutivo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

El desfile inició a las 11:17 horas con del Agrupamiento Histórico, en el que participaron tetelenses, xochiapulcos y zacapoaxtlas; seguidos por los diferentes agrupamientos y unidades del Ejército, y los integrantes de la Semar, mientras las aeronaves de esas dependencias surcaron el cielo del primer cuadro de la ciudad.

 

Los últimos en desfilar fueron de los elementos de la Policía Federal y luego el agrupamiento de caballería, para cerrar con el contingente de la Federación Mexicana de Charrería.

 

Al inicio de la conmemoración, los integrantes del Ejército mexicano mostraron su habilidad para la construcción de puentes portátiles, para luego realizar una maniobra de descenso del cuerpo de paracaidistas. Y luego descenso en rappel desde helicópteros del Agrupamiento de Fuerzas Especiales.