La Procuraduría General de la República (PGR) destruyó en Querétaro 588 toneladas y poco más de 531 mil litros de distintos precursores químicos, asegurados en los últimos meses distintos puertos aduanales del país, y los cuales estaban destinados para la fabricación de distintas drogas sintéticas.

 

En un comunicado la dependencia informó que la destrucción fue realizada atendiendo las normas sanitarias y por una empresa privada especializada en el manejo de este tipo de sustancias. Entre los químicos destruidos se encuentran fenilacetamida, ácido tartárico y felilacético; hidróxido de sodio, fenilacetato de metilo, entre otros.

 

La PGR recordó que en lo que va de la actual administración federal se han destruido 712 laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas, de los cuales 285 se encontraban en Michoacán, 162 en Sinaloa, 145 en Jalisco, y el resto en otros estados.

 

Recientemente la Procuraduría firmó un acuerdo con la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos con el propósito de establecer una serie de acciones encaminadas a fortalecer el combate a la fabricación y tráfico de las llamadas drogas de diseño.