Las hay pequeñas, muy grandes y ambientadas, temáticas, las que sus muros sirven de galería de arte y las que sirven de oficina alterna por sus servicios de conexión inalámbrica, en fin, una cafetería es cada vez más un espacio buscado por los consumidores mexicanos. Y el mayor crecimiento de este mercado se ha dado en destinos de playa, en los últimos cinco años.

 

Vivir la experiencia de saborear un café preparado con granos bien tostados y recién molidos es lo primero que se debe ofrecer, aunque también apuestan por ser una experiencia distinta para quienes las visitan, destaca Ana Rosa Corral, gerente general de Expo Café, en entrevista con 24 HORAS.

 

Si bien son las grandes urbes del país como el DF, Guadalajara y Monterrey son las que mayor demanda tienen de este servicio por el tamaño de sus poblaciones, existe un repunte en ciudades como Puerto Vallarta, Los Cabos y la península de Yucatán donde, de 2007 a la fecha, han duplicado el número de sus cafeterías.

 

Otras ciudades donde se reporta un crecimiento considerable en el número de negocios de venta de café y algo más son Mexicali, Tijuana y Ensenada, en Baja California.

 

“Hoy en día ya la gente se preocupa por recibir un café de calidad”, agrega la encargada de la mayor exposición que reúne a todos los eslabones de la cadena productiva del café en México, que celebrará su 15ª edición el próximo fin de semana del 20 al 22 de septiembre, en el WTC de la ciudad de México.

 

En el país hay 72 mil cafeterías y abrir una es una oportunidad de negocio rentable, de la que se puede recuperar el monto invertido en menos de un año, destaca.

 

Corral recuerda que hace pocos años, incluso en estados productores como Tabasco y Chiapas, “al pedir un café en un buen hotel te daban café soluble y era algo normal.” Y quien compraba café de grano buscaba el más barato y la calidad era un tema en el olvido.

 

México tiene doce estados productores de café, los más reconocidos son Veracruz, Chiapas y Oaxaca, sin embargo también se producen productos de calidad en Guerrero, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Colima.

 

Si bien, destaca Corral, el café es un producto muy noble se debe conocer bien el producto que se oferta y buscar la mayor calidad posible. “Es un buen negocio. La gente ya está dispuesta a pagar un café de especialidad y para poder ofertarlo se debe conocer el producto, tener los mejores insumos.”

 

Para Ana Corral, si bien aún no podemos compararnos con otros países como algunos europeos e incluso nuestro vecino del Norte, el crecimiento de este mercado va en auge y existe una revalorización del café mexicano entre nuestro propio mercado.

 

“Nuestro café es muy cotizado en el extranjero, y casi toda nuestra producción se va a Alemania, Inglaterra, entre otros países”, hoy los mexicanos aprendemos que tenemos productos de valor que debemos consumir y ofrecer, para quienes quieren hacer negocio, a nuestra sociedad.

 

Para conocedores y consumidor general

 

Ana Rosa destaca que la Expo Café 2012 será un centro de reunión de distintas marcas, que permitirá al consumidor final conocer de marcas y acceder a ellas para desde casa tener la oportunidad de consumir un buen café. “En México es muy difícil acceder a un buen café en cualquier supermercado”.

 

Tan sólo encontrar café que puedas tu moler en casa es difícil, incluso no hay variedad para que puedas elegir lo mejor. “Compras lo que encuentras.”

 

Hace 15 años había pocas cafeterías y no estaba tan organizado y estructurado el mercado. Con la Expo, asegura, se ha logrado unir a toda la cadena. Cada año se juntan los especialistas y expertos, y en esta ocasión habrá conferencias, cursos y talleres para capacitar a los interesados.

Por ello invita a asistir a este evento, incluso destaca un ejercicio que desde hace tres años se celebra para el gusto del consumidor, en que las distintas marcas de café envían sus catas y se realiza una selección final con expertos que la validan.

 

Los finalistas se ofrecen a degustación durante la muestra y el público da su opinión de cual les gusta más. Y el que gana es premiado. El valor de este ejercicio es conocer realmente el gusto de los bebedores de café que son a fin de cuentas quienes buscarán lo que su paladar mejor saborea.

 

Así, que si te interesa conocer más de café, encontrar alguna joya desconocida para tu alacena o incluso integrarte a este negocio en auge, la cita a esta muestra que reunirá a 270 expositores, que van desde los pequeños productores hasta las grandes cadenas, puede ser una buena oportunidad.