El precio del kilogramo de huevo se vendió este fin de semana entre 23 y 37 pesos en distintas tiendas de abarrotes y supermercados ubicados en el Distrito Federal.

 

En los supermercados del centro de la ciudad, se observó que el precio por docena de huevo blanco fue de 22.90 pesos, mientras que la caja de 18 piezas se ofertó hasta en 36.90 pesos.

 

En tanto, en los mercados populares de la zona el precio del kilogramo de huevo blanco oscila entre los 33 y 35 pesos, mientras que el huevo rojo se vende entre 34 y 36 pesos.

 

Sin embargo, los supermercados registran en sus estanterías una baja considerable en la oferta del producto, mientras que algunas tiendas y locales comerciales simplemente no lo venden pues su precio sigue elevado.

 

El viernes, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, adelantó que la importación de huevo continuará en lo que resta del año y podría extender se hasta principios de 2013.

 

Resaltó que ya se analiza la posibilidad de traer dicho producto de Europa y Asia, siempre y cuando sea a un costo competitivo y comentó que la Ciudad de México fue la más afectada por la caída en la producción del alimento a nivel nacional.

 

Martínez indicó que a la fecha han sido importadas entre 400 y 600 toneladas diarias de las 800 que se requieren para recuperar el consumo que se tenía previo a la crisis.

 

Cabe recordar que el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, declaró días atrás que el precio del huevo “no está bajando con la rapidez que quisiéramos que bajara”, pues las importaciones del producto sólo han llegado de Estados Unidos.

 

Este fin de semana se vendió en la Expo Fonaes el kilogramo de huevo orgánico en 38 pesos, considerado de mejor calidad que el comercial, ya que las gallinas son alimentadas con productos libres de químicos y se respetan los ciclos de reproducción natural.

 

De acuerdo con Helga Josefina Pérez, de la granja Avicultores Pérez Vidaña, ubicada en Sinaloa, la venta de este producto básico se realizó por primera vez en esta exposición, con el objetivo de combatir el desabasto que existe del producto.