Brasilia. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirma en una entrevista publicada hoy por la revista brasileña Época que “el libre comercio es el camino para América Latina”, una región que será objeto de su primera gira desde los comicios de junio pasado.
“El libre comercio, lejos del proteccionismo, es el camino que debemos tomar para hacer de América Latina un actor pujante en la economía mundial”, declara Peña Nieto, quien mañana comenzará en Guatemala una gira que le llevará también a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.
En el caso de Brasil, sostuvo que es un “socio indispensable en América Latina y un interlocutor sin parámetros en el hemisferio”, con el que pretende “consolidar una relación” que tiene “altibajos”, pero que presenta “grandes oportunidades” debido a la “capacidad comercial” de ambos países.
Según el presidente electo, México “se encuentra en un momento trascendental” que no puede “desperdiciarse” y que debe ser aprovechado para convertir al país “en una de las principales economías del mundo”.
Citó en particular “la amplia red de tratados de libre comercio” que tiene su país y “su privilegiada posición geográfica”, que junto con “importantes depósitos de recursos naturales, como petróleo y metales preciosos, son los baluartes para cimentar el futuro”.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre próximo, lo que supondrá el regreso de esa formación al poder, que detentó durante seis décadas y perdió en las urnas en el año 2000.