Felipe Calderón dio su último Grito de Independencia como presidente de México, y presidió su último desfile del 16 de septiembre como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México.

 

El primer mandatario justificó su gobierno e hizo un llamado a la unidad en estas oportunidades.

 

La noche del 15 de septiembre y en medio de una tormenta, Calderón lanzó vivas a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, los Bravo, Galeana, Matamoros, Allende y México.

 

Ayer por la mañana, en tanto, presidió la ceremonia del 202 Aniversario de la Independencia al pie del Ángel de la Independencia. En su discurso afirmó: “Más allá de nuestros yerros y nuestros aciertos, ha estado presente siempre en nuestra acción la apremiante conciencia de hacer y decidir lo que sea mejor para México”.

 

Tras recordar las enseñanzas de José María Morelos y Pavón, cuyo legado en el sentido de construir la división de poderes fue fundamental, aseguró que “nuestro afán no ha sido otro que engrandecer la casa común”.

 

Afirmó que ha sido un privilegio indescriptible haber trabajado por México en horas dramáticas. “Tenemos todos los mexicanos un compromiso con la historia, y las generaciones del futuro juzgarán si estuvimos a la altura de las circunstancias que nos tocó vivir”, dijo.

 

Rodeado de integrantes de su gabinete, de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y de otras personalidades, Felipe Calderón volvió a llamar a la unidad: “México nos necesita a todos, sumemos nuestras fuerzas para seguir transformándolo en la gran nación que está llamado a ser”.

 

El jefe del Ejecutivo federal consideró que hoy en día, en México se goza de igualdad ante la ley, aunque reconoció que todavía hay grandes brechas de desigualdad que ofenden y lastiman.

 

Tenemos un Poder Judicial independiente, aunque todavía no podemos decir que la justicia sea para todos, y que en todos los rincones del país impera el pleno Estado de Derecho, reconoció.

 

Por ello, aseveró, “debemos ponernos de acuerdo en lo esencial y lograr un mínimo de acuerdos”.

 

Posteriormente, Calderón Hinojosa se fue a Palacio Nacional, desde donde pasó revista a 19 mil integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México, en el desfile conmemorativo del inicio de la Independencia.

 

Después, mediante su cuenta de Twitter, el Presidente reiteró su llamado a sumar fuerzas entre todos los mexicanos para transformar al país en este momento en que “México nos necesita a todos”.

 

El mandatario recordó que este domingo encabezó la ceremonia por el 202 aniversario del inicio de la Independencia, “nuestra máxima epopeya nacional”.

 

Hoy es un día en que todos refrendamos el amor por México y en que necesitamos reflexionar sobre el futuro, señaló el mandatario en otro mensaje.

 

“Que la firmeza de convicciones y el legado de nuestros padres fundadores nos inspiren siempre a ser mejores y a darlo todo por México”, convocó el Presidente en otro de sus mensajes.