El peso se apreció 1.9% frente al dólar la semana pasada, alcanzando niveles no vistos desde marzo, y el riesgo país de México llegó a su nivel más bajo en los últimos 12 meses.

 

BBVA Research comentó que en la última semana hubo una caída en la aversión global al riesgo tras el anuncio de la Reserva Federal de un nuevo programa de compra de bonos por 40 mil millones de dólares mensuales, y el alargamiento de la pausa monetaria al menos hasta mediados de 2015.

 

“Tras la acción de la Fed, los eventos que advertíamos como posibles fuentes de volatilidad han sorprendido del lado positivo. Pensamos que en el agregado esto implica menores riesgos globales, confirmando la conveniencia del cambio de la semana pasada a una postura más positiva en el peso mexicano.

 

“En consecuencia, ajustamos a la baja la trayectoria estimada en los próximos meses a la vez que reiteramos el objetivo de fin de año en 12.50 pesos por dólar”, dijeron los analistas de Banorte Ixe en su reporte semanal.

 

El riesgo país de México ligó su segunda semana consecutiva a la baja, al ubicarse este viernes en 123 puntos base, su menor nivel en más de un año y 16 unidades por debajo del nivel previo.

 

Al 14 de septiembre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, es 64 puntos base inferior al nivel reportado al cierre de 2011, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, que se considera “libre” de riesgos.

 

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

 

Con su cierre de 12.72 pesos al mayoreo, el dólar llegó a costar lo mismo que valía en marzo en este país. El precio del viernes representa una apreciación del peso de 9.6% en lo que va del año.

 

En tanto que, en casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la capital mexicana, el dólar estadunidense se ofreció ayer en un promedio de 12.78 pesos y se compraba en 12.03 pesos.

 

La divisa extranjera registró una cotización máxima a la venta de 13.15 pesos, en tanto que la menor a la compra es de 11.90 pesos en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).