Diputados federales lamentaron los asesinatos de legisladores locales en el Estado de México y Sonora y pidieron que la autoridad además de investigar al respecto, tome las medidas de protección y evite nuevos crímenes de esa naturaleza.
El diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval señaló que todos los partidos deben mostrar unidad en este tema, porque representa una “amenaza” hacia los representantes de elección popular.
“El tema es muy lamentable, por supuesto cualquier vida que se pierde de cualquier ciudadano es lamentable, no solamente por ser diputados, pero en este caso habría que investigar si se trata de una acción concertada en contra de legisladores”, indicó.
Rodríguez Doval sostuvo que se debe investigar a fondo, en este caso de diputados locales, pues podría ser que los asesinatos sean para influir en las decisiones que se están tomando en esos estados o para tratar de amedrentar a los diputados en su trabajo.
A su vez, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, lamentó los hechos, envió su pésame a los deudos de los diputados, y señaló que se debe investigar a fondo sin distingos de colores partidistas para hacer pagar a los culpables.
En tanto, los priistas Canek Vázquez y Carlos Alberto Flores Rico consideraron, en entrevistas por separado, que no es necesario blindar con equipos de seguridad a legisladores locales y federales.
Los líderes de los jóvenes del PRI, y del Movimiento Territorial de ese partido, respectivamente, condenaron los asesinatos de sus correligionarios y exigieron una investigación a fondo para esclarecer los hechos a la brevedad.
“Sí, cada uno de los dos asesinatos de legisladores nos deja una profunda consternación; sumados a la indignación y honda preocupación, al sentimiento de indefensión que rodea a muchas personas que desde los espacios civiles representan causas y funciones ciudadanas”, expresó Flores Rico.
Canek Vázquez, por su parte, negó que se tenga que dar protección a los legisladores federales y locales, pero señaló que se debe exigir una pronta investigación de los hechos en que fueron asesinados los dos diputados priistas y evitar “especulaciones irresponsables”.