Autoridades en Estados Unidos investigan a Bank of América por lavado de dinero de Los Zetas.

 

Las autoridades federales de EU mediante su organismo de supervisión monetaria, (Office of the Comptroller of the Currency, OCC), están investigando a Bank of America por dos cuentas a través de las cuales narcotraficantes mexicanos del cártel de Los Zetas lavaron dinero producto de la venta de cocaína en ese país.

 

De acuerdo con el diario The New York Times, miembros del Congreso de EU presentaron una serie de documentos durante un juicio en Texas, en las que narcotraficantes mexicanos lavaron dinero e invirtieron en caballos de carreras.

 

El viernes pasado, el diario neoyorkino dio a conocer que autoridades tanto estatales, como federales en EU están llevando a cabo una investigación en los principales bancos de ese país.

 

“Se inicia la redada más agresiva que se haya llevado a cabo en Estados Unidos en contra del blanqueo de capitales, con el fin de enviar una señal a los bancos más grandes de esa nación de que el débil cumplimiento de la ley es inaceptable”, informaron funcionarios al diario estadunidense pidiendo no ser citados.

 

La investigación está siendo liderada por la OCC y se inició luego de las acusaciones sobre lavado de dinero y terrorismo al banco británico HSBC.

 

Como informó 24 HORAS en julio pasado, el Senado de Estados Unidos realizó un reporte denominado “US Vulnerabilities to Money Laundering, Drugs and Terrorist Financing: HSBC Case History”, en el cual se revela que la institución financiera lavó siete millones de dólares del narcotráfico desde su filial en México, entre 2007 y 2008.

 

Este caso, de acuerdo a los reportes de las autoridades, sigue vigente y su investigación en marcha.

 

Otra de las instituciones involucradas es J.P. Morgan, institución que esta en la mira de las autoridades desde el año pasado, debido a una acusación de las autoridades federales respecto a una transferencia de dinero en violación a las leyes en contra de Cuba e Irán.

 

Hasta ahora, los investigadores se han centrado principalmente sobre las transacciones en los bancos europeos, el más reciente de Standard Chartered. Sin embargo, las autoridades acusaron a varios bancos nacionales de burlarse de la ley estadunidense mediante la transferencia de miles de millones de dólares a favor de los países sancionados.

 

El departamento de Justicia de Manhattan también está llevando a cabo investigaciones en diversas instituciones financieras, mismas que fueron interrumpidas ante la crisis financiera del 2008.