Megacable Holdings, el operador de servicios de telecomunicaciones por cable más grande de este país, dice que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio un fuerte golpe en Ciudad Juárez con el rescate de la banda 2.5, misma que permite la transmisión de datos a muy alta velocidad, y que la empresa utiliza para ofrecer telefonía, televisión e internet, entre otros servicios.

 

“El anuncio de que comenzaban con el rescate de la frecuencia ya nos hizo mucho daño, porque se tienen clientes y no se pude esperar cinco años en un pleito con el gobierno federal”, dice en entrevista Enrique Yamuni, director general de la cablera.

 

La concesión que se le quitará a la compañía se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo cual ya hay conversaciones con las autoridades federales para solucionar el problema, explica a 24 HORAS.

 

“Megacable está en una pista de negocios diferente a la de MVS Comunicaciones, una empresa que no ofrece servicios en esa banda, pero nosotros sí la usamos y tenemos suscriptores”, señala el empresario.

 

El 8 de agosto de 2012, Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, quitó un paquete de concesiones vigentes y vencidas a 11 operadores por supuestamente estar subutilizadas.

 

El retiro se dio en estricto apego a las leyes vigentes, ya que se recuperó un bien público para licitarlo en nuevas condiciones en beneficio de los consumidores, comentó el funcionario.

 

“Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un símil. La banda de 2.5 Gigahertz es como una autopista de altas especificaciones en donde México utiliza sólo el acotamiento”, enfatizó.

 

En México hay 11 operadores que tienen y operan 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5. MVS Comunicaciones operaba 42 concesiones de la banda de 2.5, mientras 10 operadores sólo tenían 26 permisos vigentes.

 

Entre las empresas afectadas está Megacable.

 

“Se necesita concluir o salir rápido del asunto legal, ya que no se puede dar el lujo de quedarse en amparos y en un pleito largo con las autoridades”, agrega Yamuni.

 

Asegura que en Ciudad Juárez ya habían hecho fuertes inversiones en la digitalización de la red, por lo cual, si se concreta el rescate de la banda, se exigirá una indemnización de aproximadamente 8.5 millones de dólares a la SCT.

 

Una valuación real y concreta es de entre 400 y 500 dólares por cada uno de los 17 mil usuarios atendidos a través de las frecuencias que se poseen en ese municipio.

“Nosotros no trasmitimos análogo en esa ciudad de la frontera norte, porque los 31 canales de televisión análogos fueron transformados a digital y además se ofrecen más de 100 canales digitales. También, tenemos mucha banda ancha para prestar los servicios de internet de voz y datos direccionales, pero con el inicio del rescate por parte del gobierno no se ha podido ofrecer”, recuerda.

 

Yamuni advierte que de momento ya se detuvieron proyectos, aunque se hacen pruebas con tecnologías de punta.

 

“Sin embargo, el anuncio de la SCT ya nos generó un problema y se necesita una pronta solución”.

 

La compañía de telecomunicaciones le presta a dos millones de suscriptores servicios de televisión por cable, a 740 mil clientes internet de banda ancha y a 510 mil usuarios el servicio de telefonía. Actualmente está presente en 25 estados de la República Mexicana, de donde destacan ciudades como Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro y Torreón.

 

–¿Por qué invertir en telecomunicaciones, cuando el mercado está concentrado en un operador?

 

–Es muy concentrado, pero por eso mismo hay grandes oportunidades. Se tiene la oportunidad de participar en un mercado con poca penetración e incrementar el número de suscriptores a más del doble en internet, televisión, telefonía y demás servicios. Por eso estamos invirtiendo…

 

–¿Qué tipo de inversiones han detonado?

 

–El grueso de las inversiones son tres. La primera es la digitalización del suscriptor y aumentar la capacidad del internet y dar mayores velocidades. Otra es en obtener una mayor cobertura, y finalmente otro proyecto es dar valores agregados y ya se ofrecen servicios de doble top, el cual cada cliente puede acceder a los contenidos de multipantalla.

 

–¿Qué perspectiva tiene de Enrique Peña Nieto, presidente a partir del 1 diciembre?

 

–Considero que muchos de los programas se pueden mantener, pero otros es necesario mejorarlos. El gobierno del PRI tiene que trabajar a marchas forzadas, aunque sí tiene iniciativas buenas, tal es el caso de darle mayor autonomía a la transparencia que es inmejorable y ayudará al país a mejorar el entorno.