La Secretaría de Economía (SE) defenderá a los productores de tomate mexicanos ante las presiones por “cuestiones primordialmente políticas” para limitar las exportaciones a Estados Unidos, informó su titular Bruno Ferrari.

 

El funcionario aseguró en entrevista que la dependencia “no abandonará” a los productores nacionales, ante las peticiones de productores de Florida para poner fin a un acuerdo de 16 años que rige el precio de las importaciones mexicanas del producto e imponer una cuota compensatoria.

 

México ha mostrado gran firmeza en este asunto, “independientemente de la presión que puede existir por productores de la Florida en estos momentos por cuestiones primordialmente políticas”, señaló.

 

Comentó que la dependencia federal ha trabajado mucho en el tema del tomate mexicano, al que considera fundamental y, por ello, ha hablado y trabajado al respecto con autoridades de Estados Unidos, así como con gobernadores de diversos entidades de México.

 

Consideró que ante los momentos políticos que vive Estados Unidos, por las próximas elecciones presidenciales, es importante analizar lo que pasará con las exportaciones del tomate mexicano, que son muy grandes e importantes para el mercado estadounidense.

 

Las autoridades mexicanas mantendrán una “posición fuerte”, como lo han hecho en otras disputas comerciales con Estados Unidos, como en el caso del atún o el transporte, y por ello “no vamos a abandonar para nada a los productores del tomate en este caso”, insistió.

 

Destacó que la Secretaría de Economía trabaja de cerca con los productores mexicanos de tomate en esta defensa, porque este producto “lo consideramos fundamental para nuestra relación comercial” con Estados Unidos.

 

Ferrari opinó que como en muchas otras ocasiones, este tema del tomate es “una mera actitud proteccionista de algunos productores que se ven afectados por la cantidad, calidad y competitividad de los productos mexicanos en ese y en muchos otros países”.