La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que los grupos armados de la oposición siria utilizan a niños como soldados en el conflicto.

 

“La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha recibido nueva información que indica que los grupos armados antigubernamentales han violado los derechos de los niños”, incluyendo la utilización de menores como soldados, afirmó Pillay.

 

La Alta Comisionada intervino al término de la sesión en la que la comisión de investigación sobre violaciones de los derechos humanos presentó la actualización de sus pesquisas, y llamó también la atención sobre la creciente presencia de francotiradores.

 

“Las informaciones indican que tanto las fuerzas del Gobierno como los grupos armados de oposición han desplegado francotiradores que disparan contra los civiles”, manifestó.

 

“Más y más gente está muriendo, cada día que pasa, y los civiles son quienes se llevan la peor parte de este conflicto que dura 18 meses”, agregó la Alta Comisionada, que lamentó que el Gobierno de Damasco siga sin colaborar con la comisión de investigación y con los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas.

 

Pillay reiteró que las fuerzas gubernamentales “siguen cometiendo numerosas violaciones de los derechos humanos, entre las que se incluyen detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales”, entre ellas de mujeres y niños.

 

“También hay crecientes informaciones de que los grupos armados antigubernamentales secuestran, torturan y asesinan a miembros de las fuerzas gubernamentales, de las milicias progubernamentales y a civiles”, agregó la Alta Comisionada de la ONU.E