El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal propuso al presidente electo, Enrique Peña Nieto, continuar con la estrategia de dar caza a los 14 capos de la droga y líderes criminales que siguen prófugos de la lista de los más buscados y cuyas recompensas suman 390 millones de pesos.
La lista incluye a 12 sujetos considerados líderes de sus organizaciones delictivas y por los cuales se ofrecen 30 millones a cambio de datos que faciliten su captura, así como a dos sujetos identificados como mandos medios pero de alta peligrosidad, y cuyos incentivos por su captura se ubican en los 15 millones de pesos.
El tema fue abordado durante la reunión que sostuvieron el jueves pasado el presidente Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto, con sus respectivos equipos.
Aunque el contenido de lo tratado se mantiene bajo reserva, fuentes de la PGR señalaron a 24 HORAS que hubo una propuesta del gabinete de seguridad para que se continuidad a los esfuerzos por detener a las “cabezas” de los grupos delictivos.
Lo anterior incluye además del trabajo operativo y de inteligencia, el mantener vigentes las recompensas que desde el 2009 se ofrecen luego de la publicación del Acuerdo A/123/09 de la PGR, e incluso analizar la posibilidad de incrementarlas para los casos de mayor complejidad en el 2013.
Hasta a 45 millones de pesos, según las fuentes consultadas, podrían incrementarse las recompensas sobretodo por los capos que también son buscados en los Estados Unidos.
La lista original de las personas mas buscadas publicada en 2009 incluía a 37 delincuentes, de las cuales 24 eran cabezas de las organizaciones delictivas de Golfo-Zetas, Cártel del Pacífico, La Familia, Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez), y los Arellano Félix (Cártel de Tijuana), y 13 mas eran lugartenientes, jefes de sicarios o mandos medios.
Tres años después, más del 60% de las personas incluidas en dicho listado han sido detenidos o capturados, junto con una larga lista de cómplices y colaboradores.
Por lo que se refiere a los 24 capos por los cuales se ofrecían 30 millones, la estructura delictiva mas golpeada es la de la organización de los Beltrán Leyva, pues de sus cuatro líderes ya cayeron tres; el único prófugo actualmente es Héctor Beltrán Leyva, El General.
En el grupo Golfo-Zetas el balance es de contrastes. Mientras el ala de mando del Cártel del Golfo ya fue liquidada con la caída de sus tres integrantes, los cuatro que pertenecen a Los Zetas siguen en libertad, encabezados por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, el L-40.
De los cinco capos del Cártel del Pacífico por los cuales se ofrece la máxima recompensa siguen prófugos tres, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En el resto de los grupos, de La Familia fueron detenidos dos de cuatro de la lista; de los Arellano Félix (Cártel de Tijuana) uno de dos; y de la los Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez) también uno de dos líderes.
Por otra parte, de los 13 mandos medios, jefes de sicarios y lugartenientes y por los cuales se ofrecen 15 millones de pesos de recompensa, únicamente siguen dos prófugos, ligados a Los Zetas y al Cártel de Juárez.